Publicado el 07 de marzo del 2023 - Actualizado el 09 de marzo del 2023

La configuración museográfica de esta Primera Bienal Neogranadina, surge de varias instancias y momentos desde la convocatoria que propone la Universidad Militar Nueva Granada, en el marco de la celebración de los 40 años de su fundación. Articular una propuesta abierta para artistas noveles y profesionales, cuyos procesos y obras artísticas dialogarán en un escenario inédito, hizo que se duplicaran los esfuerzos tras bambalinas, al ampliar las obras y el número de participantes.

Establecer tres categorías, como fueron: Neogranadina, Nacional e Internacional, en un planteamiento curatorial inclusivo, sirvió para conocer y evaluar trabajos desarrollados en otras latitudes, con sus dinámicas propias de investigación y de creación, ejecutadas por los artistas plásticos convocados. Al ser la primera edición de este certamen, planteado por una entidad que procura abrir espacios culturales, sociales y artísticos, no se impuso un tema en específico, pero sí se enfocó en la selección de piezas que contuvieran un discurso estético, inmerso en el arte contemporáneo.

Al hallar un constructo plástico, con los diferentes temas, conceptos y técnicas desarrolladas por sus creadores, el comité curatorial de la Sección de Arte y Cultura -Museos-, abogó por la libertad de representación, inmersa en los diferentes lenguajes artísticos de las obras, de los procesos y de los artistas. El resultado de esta Primera Bienal Internacional, de carácter universitaria, cruza las fronteras del Alma Máter, y se propone como un certamen convocante y dinámico para el año 2023, con estrategias de visibilización artística, en varios escenarios plásticos y culturales.

Curaduría: Mgtr., Wilson Rojas Muñoz.

Diálogos estéticos

Fuente de información: Artes Plásticas y Visuales