Publicado el 12 de julio del 2022 - Actualizado el 13 de julio del 2022

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la Universidad de Antioquia, la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad del Valle, la Universidad de la Amazonía, y la Asociación Colombiana de Profesores de física –ZEMAKAITA, convocan a los profesores de física en ejercicio de los diferentes niveles del sector educativo (básico, medio y universitario), a profesores de física en formación, al sector administrativo y gubernamental de la educación, y en general a todas las personas interesadas en conocer y aportar al desarrollo de la docencia, la investigación y la innovación de la enseñanza y el aprendizaje de la física y la astronomía en Colombia,  a participar en el 11º Congreso Nacional de Enseñanza de la Física y la Astronomía (11CNEFyA).

Dicho congreso se realizará del 9 al 11 de noviembre en modalidad presencial, con algunas actividades en modalidad virtual, en la ciudad de Medellín, en las instalaciones de la Universidad de Antioquia.

Objetivo General

Congregar a profesores de física, en ejercicio y en formación, de los distintos niveles educativos con el fin de compartir y dar a conocer avances y resultados de sus estudios, investigaciones e innovaciones realizadas en el campo de la enseñanza y el aprendizaje de la física y la astronomía.

Conferencistas invitados

Los siguientes profesores han confirmado su participación como conferencistas en el 11CNEFyA:

Emilio Balzano. Profesor de didáctica e historia de la física Università degli Studi di Napoli Federico II, Italia

Ignacio Julio Idoyaga. Profesor de la cátedra de física y director adjunto del Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Enrica Giordano. Profesora de didáctica de la física Università degli Studi di Milano-Bicocca,Italia.

Olga Lucía Castiblanco Abril. Profesora de didáctica de la Física y líder del Grupo de investigación en Enseñanza y Aprendizaje de la Física, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia.

Tarcilo Torres Valois. Profesor de física, Universidad de Antioquia, Colombia.

Sede del Congreso

El 11CNEFyA se realizará en las instalaciones del Centro de Innovación del Maestro –MOVA, de la Secretaria de Educación de Medellín, espacio contiguo a la Universidad de Antioquia.

Temáticas del Congreso

• Actividad experimental en la enseñanza y el aprendizaje de la física y la astronomía
  • Didáctica de la física y la astronomía
  • Diversidad cultural y la enseñanza de la física y la astronomía
  • Formación de profesores de física
  • Modelización y argumentación en la enseñanza de la física y la astronomía
  • Políticas educativas y su relación con la enseñanza de la física y la astronomía
  • Reformas educativas en los procesos de formación de docentes de física
  •  Relaciones entre la historia, la filosofía y la enseñanza de la física y la astronomía
  •  STEM y enseñanza de la física
  • Tecnologías de la información y comunicación en la enseñanza y el aprendizaje de la física

Formas de participación

Propuesta de Simposio: Deberá enviarse título y resumen general con los puntos más relevantes del tema a tratar (100 palabras), y los resúmenes extendidos (de máximo 500 palabras) de cinco propuestas de ponencias ya vinculadas al simposio, presentadas según las normas y criterios de contenido establecidos en la plantilla-de-ponencia. El simposio debe tener al menos un organizador responsable.

Propuesta de Ponencia: Deberá enviarse un resumen extendido (de máximo 500 palabras), presentado según las normas y criterios de contenido establecidos en la plantilla-de-ponencia. Asimismo, debe indicarse la temática del Congreso en la cual se presenta. Las ponencias aprobadas podrán ser presentadas en la modalidad oral o de poster, según lo considere el Comité Organizador.

Propuesta de Taller: Deberá enviarse un resumen extendido (de máximo 1000 palabras), presentado según las normas y criterios de contenido establecidos en la plantilla-de-taller.

Participación en Mesas de Trabajo: Los asistentes al Congreso podrán inscribirse para participar en una de las diferentes Mesas de Trabajo propuestas, donde se discutirán temáticas de interés y actualidad en el área de la enseñanza de la física y la astronomía. Los participantes de cada mesa de trabajo redactarán una relatoría de las discusiones adelantadas, la cual será leída en la sesión de cierre del Congreso. La inscripción se hará durante el primer día del evento, presencialmente o a través del enlace: mesas-de[1]trabajo.

Prórroga en la fecha de envío de resúmenes de propuestas y en la fecha de información de propuestas aprobadas

La nueva fecha máxima para el envío de resúmenes de propuestas (simposios, ponencias y talleres) es el 14 de julio de 2022.

Asimismo, la nueva fecha para la remisión de información de las propuestas aprobadas es el 22 de agosto de 2022.

Ampliación de fecha de inscripción con pronto-pago

La nueva fecha para el pago de los costos de inscripción por pronto-pago es el 9 de septiembre de 2022.

Información portal web Universidad de Antioquia  aquí

Ver video aquí