Publicado el 14 de octubre del 2020 - Actualizado el 20 de octubre del 2020

El Proyecto Curricular de Artes Plásticas y Visuales y la Sala de Exposiciones ASAB de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas tiene el gusto de invitar a la comunidad en general a descubrir la 48 Muestra de Trabajos de Grado 2020-1 del programa académico, que se encontrará exhibida, durante todo este semestre, en el nuevo portal web de la Sala de Exposiciones ASAB.

La 48 Muestra de Trabajos de Grado de Artes Plásticas y Visuales representa un reto tanto para estudiantes como para la academia misma, debido a las complejas e inesperadas circunstancias globales devenidas de la actual pandemia; así lo expresan los maestros Guillermo Vanegas y Andrés Foglia, coordinadores de Trabajo de grado:

“Tuvimos que volver a preguntarnos «cómo», «desde dónde», «junto a quién» y «para qué» se produce arte en la actualidad. Tal vez hoy, más que nunca, la reflexión sobre la dimensión sensible de nuestra co-existencia se ha convertido en un punto ineludible en la agenda política de la sociedad”.

Es así como, les invitamos a conocer el trabajo de 12 estudiantes que, “desde la creación y la investigación, nos invitan a reflexionar sobre el lugar estético que ocupamos en el mundo, la manera como nos relacionamos con los otros, el modo como construimos identidad cultural y la forma como agenciamos políticamente nuestra participación social”.

Un recorrido virtual en el que se emplean “múltiples modelos de trabajo, extrapolando y redefiniendo en la propia práctica nociones como la de obra en formato físico, su difusión digital o asumiendo temas para nada menores como la carencia infraestructural al momento de operar con la web, este grupo de artistas comprendió y afrontó en el desarrollo de sus obras una serie de factores que les permitieron dar cuenta de la plasticidad que exige la sociedad actual, para poder seguirla analizando y proponiéndole alternativas. No sólo desde perspectivas evidentemente críticas, como de lugares de enunciación problematizadores o incluso paradójicos”.

>> Esta exposición la podrán indagar y navegar aquí: https://salasab.udistrital.edu.co/proyectos-de-grado

Estudiantes:

Andrés Felipe Blanco Cárdenas: Buscando lo que nunca se perdió

César Fabián Penagos Ramírez: Recordari - Taxonomía de los recuerdos

María José Piñeros Barrera: Cuerpo confinado

Laura Yarledy Romero Cardona: De ladrillo

Melissa Martínez Galindo: Quipili, Una lectura del Festival Turístico de Los Santos Reyes Magos como hibridación cultural y práctica colaborativa

Felipe Andrés Amaya Ríos: Sensitiva

Laura Martínez Gallo: Quemar al diablo

Inefable Velandia: De Persona a Personaje. Cubriendo baches en las vías paternas

Andrés Fernando Castaño Bayona: Singularidad

Daniela Luna Torres: Surcos en la piel. Encuentro – Taller para el diálogo femenino

Diego Andrés Rojas Suárez: Auto-Retrato de la cotidianidad

Erika Alejandra Chacón Rodríguez: Modelos de Mujer que Soy, un accionar continuo

>> Las sustentaciones de los Trabajos de Grado se llevan a cabo del 13 al 16 de octubre de 2020.

Fuente de información: Facultad de Artes - ASAB
comunicartes@udistrital.edu.co