Publicado el 05 de junio del 2025 - Actualizado el 05 de junio del 2025

En una jornada marcada por la solidez académica y el reconocimiento a la excelencia investigativa, la doctoranda Angélica Lorena Garzón Muñoz, obtuvo calificación laureada tras la exitosa defensa de su tesis doctoral del Doctorado Interinstitucional en Educación, con énfasis en Educación Matemática.

El trabajo, titulado “Cambio de concepciones de profesores en ejercicio sobre la enseñanza inclusiva de las matemáticas. Una apuesta por la articulación entre la ideología, la práctica y la posibilidad de desarrollo”, fue presentado ante una mesa de jurados de alta trayectoria académica: el doctor Salvador Llinares Ciscar (Universidad de Alicante, España), la doctora Martha Fandiño-Pinilla (investigadora independiente, Colombia) y el doctor Bruno D'Amore (Universidad Distrital Francisco José de Caldas).

La sustentación tuvo lugar en el Auditorio de Investigadores de la sede Aduanilla de Paiba, a las 9:00 a.m., y fue transmitida en vivo a través del canal de YouTube y la fanpage de Facebook del DIEUD.

Esta actividad académica estuvo presidida por el doctor Rodolfo Vergel, director del Doctorado Interinstitucional en Educación, sede Universidad Distrital.

El trabajo, dirigido por el doctor Luis Ángel Bohórquez Arenas, propone una mirada hacia la formación docente, destacando el papel de la ideología y la reflexión crítica como elementos clave para avanzar hacia una enseñanza verdaderamente inclusiva en el área de matemáticas. La calificación laureada otorgada por unanimidad no solo reconoce la calidad del estudio, sino también el impacto potencial de sus aportes en el campo educativo, especialmente en contextos donde la inclusión sigue siendo un desafío urgente.

La comunidad académica del DIEUD celebra este logro como un momento significativo en la producción de conocimiento situado y comprometido.

Angélica Lorena Garzón Muñoz, es licenciada en Educación Básica con énfasis en Matemáticas por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales por la Universidad Nacional de Colombia, con experiencia en la elaboración de propuestas didácticas para la enseñanza de conceptos matemáticos como la probabilidad y las propiedades de reflexión de las cónicas, aplicando metodologías activas como la resolución de problemas. Ha trabajado como docente en instituciones como el Colegio Agustín Fernández, UNIMINUTO y la Fundación Tecnológica Social. Sus áreas de interés e investigación incluyen la formación de profesores, el currículo y la didáctica de las matemáticas. 
 

Sistema Integrado de Comunicaciones
Fuente de información: Doctorado Interinstitucional en Educación
Comunicaciones UD
Universidad Distrital Francisco José de Caldas