Publicado el 23 de junio del 2020 - Actualizado el 24 de junio del 2020

El Proyecto Curricular Arte Danzario, de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, invita a la comunidad interesada a las clases magistrales dentro del Seminario de Historia, Teoría y Apreciación de la danza contemporánea en Contexto V, con la maestra invitada Natalia Orozco Lucena.

En esta oportunidad, nuestra comunidad de artistas podrá participar de tres sesiones abiertas en las cuales se abordará lo que la maestra ha titulado: De ciertas pulsaciones del espacio y el tiempo en la danza: acumulación, metonimia, repetición, desplazamiento, proliferación, suspensión y sustitución.

Estas actividades se desarrollarán los días miércoles, 24 de junio, 1 y 8 de julio de 12:00 M a 2:00 p.m. por la plataforma zoom.

La maestra Natalia Orozco Lucena es coreógrafa, investigadora y gestora de la danza en Colombia. Con 25 años de experiencia, ha incursionado en la danza desde una perspectiva amplia, comprendiendo su hacer como un campo de acción creativo, crítico, social y político. Su tránsito por la investigación coreográfica, la improvisación, la pedagogía desde el saber del cuerpo en dialogo con otras disciplinas como la filosofía, el psicoanálisis, la política pública y la escritura creativa, le han permitido configurar una forma de hacer con la danza, expandido, interdisciplinar, con un foco de profundización en las prácticas relacionales de las artes, la experiencia como mecanismo de flexibilidad del saber y el cuerpo como territorio político de subjetividades en construcción.

Actualmente es profesora invitada a la maestría de Creación Artística de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y es coreógrafa y directora del proyecto Tercero Excluido. Fue gerente de Danza del Idartes (2016-2019), fundadora y directora de Espacio Ambimental, centro de creación en Bogotá (2006-2012), coordinadora de Danza del Ministerio de Cultura (2007-2008), co-fundadora de la revista el cuerpoespin.net (2007-2013).

Ha sido coreógrafa invitada diversas organizaciones e instituciones, entre ellas por Facultad de Artes de la Universidad Distrital y por la compañía de danza integrada Concuerpos en Bogotá (2010-2014). Ha sido docente en varias universidades y organizaciones sin ánimo de lucro e instituciones públicas entre los años 2002-2019.Trabajó como bailarina con la compañía de danza L´explose, con la Fundación Gente de Teatro, con el Ballet de Colombia, entre otros.

Contenido:

La metáfora, la metonimia y la proliferación parecen demarcar el terreno de una lógica espacial, en la cual asuntos como la semejanza, la proximidad y el encadenamiento señalan relaciones entre cosas. Pero estas semejanzas, proximidades y encadenamientos aparecen en el hacer poético no reducidos a un asunto geometral del espacio sino como dispositivos de una lógica espacial deseante, estructurada como un lenguaje, inscrita en el cuerpo por un decir singular/plural.

La repetición, la suspensión y la resonancia, en cambio, señalan un hacer del tiempo. Lo distinto, lo extraño y lo porvenir del decir configuran la lógica temporal que atraviesa aquella espacial, desfigurando sus órdenes, excediéndolos en su habitar simbólico, amarrando cuerdas que tensan y sueltan las junturas entre memoria, energía y lo porvenir. Estos movimientos del tiempo habitan los intersticios de la creación, en el vacío donde la aparición del gesto tiene lugar. Las semejanzas, las proximidades, los encadenamientos operan en y entre enunciaciones del cuerpo. Lo distinto (nuevo), lo extraño, lo porvenir señalan el lugar de enunciación del sujeto creador. En los intersticios de lo dicho, con los movimientos de la suspensión, la repetición y la resonancia, el gesto se articula en el tiempo.

Link de acceso:

-Miércoles, 24 de junio 12-2 pm.

ID de reunión: 882 7990 0837

Contraseña: 949479

-Miércoles, 1 de julio 12-2 pm.

ID de reunión: 822 7788 2244

Contraseña: 275583