Publicado el 15 de agosto del 2023 - Actualizado el 24 de agosto del 2023

El Doctorado en Estudios Artísticos (DEA), de la Facultad de Artes ASAB y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, se complace en invitar a todos los interesados a su lección inaugural de la tercera cohorte 2023, una conferencia titulada Agrietar la UNI-versidad: Reflexiones interculturales y decoloniales por/para la vida a cargo de la doctora Catherine Walsh, quien estará hablando de los temas y perspectivas de su último libro.

Como evento inaugural de cada cohorte, el DEA invita a una persona de gran reconocimiento académico a realizar una conferencia que busca abrir la discusión en torno a los temas principales que conciernen a los problemas de investigación-creación que se abordan y abordarán en el proceso formativo de sus doctorandos.

En esta ocasión contaremos con Catherine Walsh, quien tiene títulos en sociología, desarrollo humano y educación de la Universidad de Massachusetts en EEUU donde también enseñó por más de una década, trabajando de cerca, además, con juventudes y comunidades latinoamericanas, caribeñas, asiáticas y africanas. En la década de los 80, trabajó al lado de Paulo Freire, co-enseñando seminarios en la universidad, co-facilitando talleres comunitarios de educación popular y creando, junto con un grupo de intelectuales comprometidos/as, la red nacional de pedagogía crítica.

Desde hace casi 3 décadas, Catherine es inmigrante del Norte al Sur: de EEUU a Ecuador. Durante los últimos 25 años, Catherine ha sido profesora distinguida y fundadora-directora del Doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad Andina Simón Bolívar-Ecuador, donde también coordinó el Taller Intercultural, la Catedra de Estudios Afro-Andinos y el Fondo Documental Afro-Andino, el archivo más grande de América Latina de la memoria colectiva afrodescendiente. Tiene una larga trayectoria de acompañamiento de los procesos comunitarios, organizativos y educativos de los pueblos indígenas y afrodescendientes de Abya Yala/América Latina. En 2013 fue alumna en la Escuelita Zapatista y, desde 1999, es integrante del grupo modernidad/(de)colonialidad.

Catherine ha sido profesora invitada y conferencista en cinco continentes, y es autora de más de 300 publicaciones en varios idiomas enfocadas, entre otros temas, en pensamiento, pedagogía y praxis decoloniales, interculturalidad crítica, género muy otro y filosofías de vida/re-existencia. Sus libros más recientes incluyen Agrietar la Universidad. Reflexiones interculturales y decoloniales por/para la vida (2023), Rising Up and Living On. Re-existences, Sowings, and Decolonial Cracks (2023), Gritos, grietas y siembras de vida (2018), Entretejiendo lo pedagógico y lo decolonial. Luchas, caminos y siembras de reflexión-acción para resistir, (re)existir y (re)vivir (2018), On Decoloniality: Concepts, Analytics, Praxis (con Walter Mignolo, 2018), y Pensar sembrando/Sembrar pensando con el Abuelo Zenón (con Juan García Salazar, 2017). Actualmente está trabajando en la compilación de un libro colectivo titulado Género muy otro y su más allá.

En 2019, Catherine recibió el prestigioso premio “Frantz Fanon: Trayectoria de Vida” de la Asociación de Filosofía Caribeña; en 2020 fue homenajeada con el libro colectivo, editado por Alicia Ortega Caicedo y Miriam Lang: Gritos, grietas y siembras de nuestros territorios del sur. Catherine Walsh y el pensamiento crítico-decolonial en América Latina, en diciembre 2022 fue homenajeada nuevamente por cientos de personas ante su jubilación de la Universidad Andina; y en mayo de este año recibió otro homenaje en México por la Asociación Iberoamericana de Docentes Universitarios en un número especial de su revista AIDU, dedicado a Dra. Catherine Walsh.

Actualmente Catherine se identifica como intelectual militante desinstitucionalizada.

Agrietar la UNI-versidad es una selección de textos publicados durante las últimas dos décadas por la intelectual-militante, pedagoga y sembradora Catherine E. Walsh desde diversas geografías. En ellos reflexiona crítica y dialógicamente acerca de la disputa histórica por el sentido y proyecto ético-político-existencial de uno de los principales territorios que como docentes, estudiantes y autoridades de los sistemas educativos nacionales habitamos cotidianamente: las universidades en América Latina. Walsh nos provoca a reflexionar colectivamente sobre preguntas hoy fundamentales en un contexto donde las diversas guerras del despojo, incluyendo la del imaginario, van avanzando: ¿Qué representan hoy las universidades, principalmente las públicas, como proyecto ético-político-existencial? ¿De qué formas y en qué ámbitos se han articulado en la construcción y despliegue del proyecto colonia-capitalista-moderno-patriarcal? ¿Es posible desde nuestros respectivos lugares de enunciación dentro de ellas imaginar y hacer grietas en la cuales se siembren conocimientos, saberes, intervenciones desde, por y para la vida digna? ¿De qué manera la justicia epistémica, la decolonialidad y la interculturalidad crítica aportan a tal desafío?

INFORMACIÓN DEL EVENTO

📅 Fecha: lunes 28 de agosto de 2023

⏰ Hora: 10:00 am

👉🏻 Lugar: Auditorio Investigadores, Sede Aduanilla de Paiba (calle 13 #31-75)

📌 Transmisión por el Facebook del DEA (https://www.facebook.com/doctoradoArteUD)

Evento abierto al público.

¡Les esperamos!

Fuente de información: Doctorado en Estudios Artísticos