Publicado el 12 de octubre del 2021 - Actualizado el 19 de octubre del 2021

La Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, a través de la línea de investigación-creación Excrituras Artísticas y Goces Trandiscursivos, de la Maestría en Estudios Artísticos y el Proyecto Curricular de Artes Plásticas y Visuales, invita al público general a la quinta versión de La Noche y Las Luciérnagas, evento académico, artístico, cultural, fotográfico y performático que reúne a las artistas más representativas del arte drag colombiano y que tiene como objetivo principal sensibilizar a las ciudadanías del siglo XXI respecto a las violencias culturales y a las discriminaciones sociales que padecen las comunidades diversas. 

En esta ocasión la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, el grupo de investigación Malinche y los colectivos LGBTI UDesigual e Identidades UDiversas, en alianza con la Dirección de Diversidad Sexual de la Secretaría de Planeación de la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, vienen promoviendo, por medio de la investigación y la imaginación artística, cambios dentro de las prácticas culturales y sociales que violentan a las personas LGBTI.  

Desde el primer semestre de 2017 se ha puesto en marcha el proyecto Diversidad Sexual para una Sociedad Democrática e Igualitaria. El Encuentro La Noche y Las Luciérnagas hace parte de la socialización de los avances de esta iniciativa universitaria.

La Noche y Las Luciérnagas recuerda que las revueltas de Stonewall constituyen uno de los referentes más importantes de las luchas por la igualdad y los derechos ciudadanos de las comunidades diversas. Los hechos mencionados tuvieron lugar en Nueva York el 30 de junio de 1969. Precisamente, hace 52 años. Con este referente, las comunidades diversas de Bogotá, Barranquilla, Cali, Medellín y Pereira, vienen trabajando colaborativa y solidariamente con la Universidad Distrital Francisco José de Caldas desde hace varios años. Mediante un diálogo transmoderno, transacadémico y transcultural, las propuestas para La Noche y Las Luciérnagas relacionan prácticas culturales vitales como las que realizan las comunidades LGBTI con aquellas propuestas artísticas formales que son elaboradas dentro de contextos académicos y discursivos.  Hemos denominado a la edición de 2021 de La Noche y Las Luciérnagas, Transferencias, Cali ciudad invitada

En esta oportunidad, dentro del marco del Festival por la Igualdad coordinado por la Dirección de Diversidad Sexual, La Noche y Las Luciérnagas tendrá lugar en las instalaciones del Teatro Jorge Eliécer Gaitán, el 29 de octubre de 2021, a las 5:00 p.m. Las artistas convocadas explorarán técnicas de Cabaret, Lipsync, Batallas de Lipsync, Pasarela y recorridos callejeros alrededor del mismo Teatro.

Así mismo, se contará con la Galería del teatro para apreciar la exposición fotográfica 'Transferencias. La búsqueda incesante de la verdadera apariencia', de Hernando Toro, la cual recoge como ningún artista antes, la potencia inventiva y libertaria de la estética drag.  

La entrada al Teatro será por orden de llegada. Entrada libre hasta completar aforo. No se requiere inscripción
*Se cumplen con todas las medidas de bioseguridad.

 

Más información en:

nocheyluciernagas@udistrital.edu.co 

flyer La noche y las luciérnagas 5 new

Sistema Integrado de Comunicaciones
Fuente de información: Maestría en Estudios Artísticos, Artes Plásticas y Visuales
comunicartes@udistrital.edu.co
Universidad Distrital Francisco José de Caldas