Publicado el 30 de abril del 2021 - Actualizado el 01 de mayo del 2021

 

Este miércoles 5 de mayo, en el Seminario Permanente de Investigación, estará como invitado el profesor Julián Andrés Salamanca Bernal, quien presentará algunos resultados de más de 11 años de investigación del grupo de Física e Informática en torno a la alfabetización científica y tecnológica, particularmente, sobre la realización del libro de texto 'Introducción a la modelización en física-Alfabetización Científico Tecnológica'.

Resumen realizado por el profesor Julián Andrés Salamanca Bernal:

Desde mi experiencia, la enseñanza de la física mayormente se ha tornado en el aprendizaje de “verdades absolutas” y “leyes universales”, más allá de importantísima ocupación de hacer física en el aula mediante la construcción del lenguaje a partir del modelamiento físico, para mí, un proceso creativo que construye representaciones simplificadas de una realidad con el objeto de entenderla, definirla, cuantificarla, medirla, limitarla y estudiarla, que debe estar presente en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la física. Se presentan, entonces, algunos resultados de más de 11 años de investigación del grupo de Física e Informática en torno a la alfabetización científica y tecnológica, particularmente, sobre la realización del libro de texto “Introducción a la modelización en física-Alfabetización Científico Tecnológica”, resultado de producción intelectual de mi año sabático 2019-2020, que apunta a la construcción de un lenguaje dialogado entre profesor estudiante-texto a partir de la repetición de conceptos, ideas, palabras, símbolos, etc., redundancia en el discurso, y de la elaboración de preguntas sobre situaciones físicas, para así llegar al momento de la creatividad y realizar abstracciones simplificadas de realidades físicas en la cotidianidad

Te esperamos

Hora: 2:00 p.m.

Fecha: 5 de mayo

 Facebook Facultad de Ciencias y Educación UD

Sistema Integrado de Comunicaciones
Fuente de información: Unidad de Investigaciones Facultad de Ciencias y Educación
Facultad de Ciencias y Educación
Universidad Distrital Francisco José de Caldas