Publicado el 22 de junio del 2022 - Actualizado el 22 de junio del 2022

En el marco del Seminario Permanente de Investigaciones, el Grupo de Investigación Lenguaje, Cultura e Identidad, presentará la socialización de la Investigación "Las Comunidades de Investigación: Formación e Innovación desde la Pedagogía del diálogo y la autonomía" de la Autoría de la Docente Mirta Yolima Gutiérrez Ríos.

 

Resumen conferencia

Vivimos una época en la cual las preguntas sobre cómo repensar la educación ante la agudización de los problemas sociales y por qué urge abrir horizontes hacia la construcción de alternativas dignificantes y reafirmantes de la vida en el planeta ocupan un lugar fundamental y se tornan cada vez más complejas y desafiantes.

En tal sentido y desde la naturaleza científica y política de estas preguntas, propongo un diálogo crítico y abierto alrededor de otras maneras de acercar-nos al conocimiento y relacionar-nos con fundamento en el principio de la dialogicidad y sobre la base de una creación de relaciones y de nuevas formas de reflexionar y pensar juntos la educación desde comunidades que abracen un proyecto ético-político. Como pretexto para este diálogo se analiza un corpus de experiencias de formación docente basado en estrategias de investigación individualizada, grupal y en red que devela la capacidad de agencia de los sujetos en tránsito hacia comunidades mixtas de investigación, formación e innovación.

 

Mirta Yolima Gutiérrez Ríos

Es profesora asociada de la Universidad de La Salle en Bogotá (Colombia), coordina el Subsistema de investigación en Lenguaje, Comunicación y Subjetividades del Programa de Doctorado en Educación y Sociedad. Es miembro de los grupos de investigación Educación y Sociedad (Unisalle) y Lenguaje, Cultura e Identidad (Universidad Distrital Francisco José de Caldas) y coordinadora general de la Red Iberoamericana de Estudios sobre Oralidad, RIEO. Obtuvo su Doctorado en Educación en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, donde también cursó sus estudios de posgrado en Lenguaje y Pedagogía de Proyectos y de pregrado en Lingüística y Literatura. Sus campos de investigación son: comunidades y prácticas de lectura, escritura y oralidad, formación docente y pensamiento crítico. Actualmente, lidera una investigación multisituada sobre “Didácticas de géneros discursivos orales que generan pensamiento crítico en América Latina” y un estudio longitudinal en torno a los “Círculos de reflexión y escritura de tesis doctorales”. Es par evaluadora e investigadora Asociada I, reconocida por Minciencias.

 

Véalo aquí 

 

Sistema Integrado de Comunicaciones
Fuente de información: Unidad de Investigaciones Facultad de Ciencias y Educación
Facultad de Ciencias y Educación
Universidad Distrital Francisco José de Caldas