En un acto académico profundamente significativo, Liliana del Pilar Escobar Rincón defendió su tesis doctoral titulada “La conciencia histórica y la enseñanza del conflicto armado colombiano: un análisis de los libros de texto escolar de ciencias sociales (2002–2016)”, obteniendo la calificación de tesis laureada, máxima distinción otorgada por el Doctorado Interinstitucional en Educación (DIE-UD).
La investigación, dirigida por el doctor Diego Hernán Arias Gómez, se inscribe en el Énfasis en Historia de la Educación, Pedagogía y Educación Comparada y constituye una valiosa contribución al campo de los estudios sobre memoria, enseñanza de la historia y pedagogía crítica. A partir de un análisis riguroso de los textos escolares utilizados entre 2002 y 2016, la autora indaga cómo se ha representado el conflicto armado colombiano en la escuela, y de qué manera dichas narrativas contribuyen, o limitan, la formación de una conciencia histórica en los estudiantes.
El panel evaluador, integrado por la doctora Graciela Rubio de la Universidad de Valparaíso (Chile); la doctora Diana Esperanza Páez de la Secretaría de Educación del Distrito (Bogotá), y el doctor José Benedicto Novoa, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, destacó el nivel de profundidad teórica, la pertinencia social del estudio y su compromiso ético con la reconstrucción de la memoria histórica en el ámbito educativo.
Durante la defensa, transmitida a través del canal YouTube del DIE-UD, se resaltó la importancia del trabajo como aporte a la comprensión del papel de los docentes y de los materiales escolares en la configuración de las narrativas sobre el pasado reciente del país. Las intervenciones del jurado enfatizaron la coherencia entre los fundamentos epistemológicos y la metodología empleada por la candidata a doctora, así como la sensibilidad con que la investigación aborda la enseñanza de la historia desde una perspectiva crítica.
El Doctorado Interinstitucional en Educación, sede Universidad Distrital, celebró este logro como un testimonio del compromiso de su comunidad académica con la formación de investigadores capaces de pensar la educación desde las tensiones históricas, culturales y políticas que atraviesan la sociedad y el sistema educativo colombiano. La obtención de la calificación laureada reafirma la calidad y el alcance del trabajo de la doctora Escobar Rincón, cuya tesis abre nuevas rutas para repensar la enseñanza de la historia y la formación ciudadana en contextos de posconflicto.
Liliana del Pilar Escobar Rincón
Historiadora de la educación y candidata a doctora del Doctorado Interinstitucional en Educación (DIE-UD), Universidad Distrital Francisco José de Caldas, donde desarrolló la tesis “La conciencia histórica y la enseñanza del conflicto armado colombiano: un análisis de los libros de texto escolar de ciencias sociales (1984–2016)”. Es Magíster en Investigación Social Interdisciplinaria (UD) con el trabajo Formación, Política e Investigación: Los Estatutos Orgánicos y la Universidad Distrital (1948–1950) y Licenciada en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales (UD).
Ha sido investigadora y docente en la UD (2010–2017 y 2016–presente), con experiencia en análisis de trayectorias de egresados, estudios institucionales y proyectos de seguimiento académico; también ha realizado consultorías con Infométrika y la SED (impacto de la formación posgradual, 2017).
Sus líneas de trabajo articulan conciencia histórica, enseñanza de la historia reciente, educación superior e historia de la universidad.
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Fuente de información:
Doctorado Interinstitucional en Educación
Elban Roa - DIE
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
