Publicado el 16 de mayo del 2023 - Actualizado el 17 de mayo del 2023

Este miércoles 17 de mayo, el proyecto curricular de Artes Plásticas y Visuales presentará la decimoprimera edición de Historias Emergentes, que se realizará en salón M16 del Palacio de la Merced desde las 4:00 p.m. La entrada será libre a todo público.

Historias Emergentes presenta para su versión 2023 “Pedestales vacíos: plataformas para una conversación pendiente”, evento que en esta ocasión busca problematizar el papel de los monumentos coloniales en la consolidación de los discursos de poder. Vale la pena reflexionar en torno a la (des)monumentalización del espacio público, las intervenciones a monumentos en medio de la movilización social y el surgimiento de nuevas sensibilidades políticas y culturales. Repensar la(s) historia(s) abre posibilidades a nuevas formas de entender nuestro presente y proyectar nuestro futuro.

Las presentaciones serán:

"(Des)monumentalización, arte y espacio público. La memoria social en disputa", por Sebastián Vargas (Doctor en Historia y profesor de la Universidad del Rosario)

La idea de monumento conmemorativo como forma predominante de despliegue de la memoria social en el espacio público en el Estado-nación moderno (siglos XIX y XX) que en el marco de protestas sociales en el siglo XXI viene siendo retada por otras formas y prácticas de arte público. Son de principal interés, especialmente, los casos de Chile, México y Colombia.

"Mundos por venir: arte y movilización social", por Paola Peña (socióloga, docente, investigadora y curadora independiente)

Como una onda sísmica global, las movilizaciones sociales que dieron paso a la acción iconoclasta de derrumbar, destruir o alterar estatuas, se nos presenta como un indicio de que estamos presenciando un cambio de época. Sumado a esto, las manifestaciones de artistas, de colectivas y de comunidades que han acudido al poder de lo simbólico para señalar y reclamar cambios en la estructura social, política y económica ‒que ha excluido a miles a lo largo de la historia‒, es otro de los fenómenos que ha evidenciado la necesidad de revelar y revertir el entramado colonial. Mundos por venir, aborda algunas de estas manifestaciones que son tan solo precursores sísmicos de la promesa de nuevos futuros.

"Los Caídos. Intervenciones contemporáneas al monumento", por Juan Covelli (artista plástico y profesor de la Universidad El Bosque)

Durante el paro nacional, se gestó el derrumbamiento de monumentos coloniales como una respuesta a un momento histórico donde colectivamente se estaba pensando la pertinencia de estos símbolos. El intervenir de manera contemporánea el monumento, da la posibilidad de reactivar o repensar la historia de una nación o una ciudad. Bajo este panorama de tensión se propone este proyecto, que traslada las tensiones del plano físico al virtual, pero todavía público, entendiendo el espacio virtual como el lugar de debate posdigital por excelencia.

Organiza: profesores de Historia del Arte del Proyecto Curricular de Artes Plásticas y Visuales.

Historias emergentes XI

Fuente de información: Artes Plásticas y Visuales