Publicado el 16 de junio del 2020 - Actualizado el 28 de septiembre del 2020

“No todo lo accesible es incluyente, pero todo lo incluyente debe ser accesible”: Ricardo Becerra Saenz

El Aula Experimental Asistiva hace un aporte fundamental a la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ya que se configura como un escenario universitario para la investigación, el reconocimiento y el acogimiento de las diferencias humanas en el marco de la educación superior inclusiva. Adicionalmente, apoya y fortalece la formación de estudiantes para profesor en temas relacionados con la atención de poblaciones diversas y la creación de ambientes de aprendizaje accesibles mediados por la tecnología.

Como estrategia para que profesores, estudiantes y demás personas puedan seguir haciendo uso y beneficiándose del Aula Experimental en el actual momento de confinamiento que estamos viviendo por la crisis sanitaria, se diseñó una versión virtual en la cual podrán ampliar y fortalecer conocimientos sobre el uso de tecnologías de apoyo y recursos tecnológicos que facilitan la accesibilidad sensorial, física y cognitiva a contenidos educativos y para el diseño de ambientes de aprendizaje (ya sean presenciales o virtuales) en el marco de la educación inclusiva, la accesibilidad universal y el diseño universal para el aprendizaje. Dentro de los recursos que ofrece este curso se encuentran aplicaciones, plataformas web, software, programas, juegos online, video tutoriales, cortometrajes, blogs y redes abiertas de recursos, entre otros. Todo de acceso gratuito.

Cualquier persona de la comunidad universitaria puede acceder a este curso virtual gratuito, diligenciando el formulario de inscripción

Mayor información: página web del Proyecto Académico Transversal NEES o escribiendo al correo aulaexperimentalasistiva@udistrital.edu.co.

El Aula  Experimental Asistiva tiene su origen anclado a proyectos de investigación como ALTERNATIVA el cual fue financiado con recursos de la Unión Europea y tuvo lugar entre el año 2011 y 2013 y AIDETC Alianza de Instituciones para el Desarrollo de la Educación y la Tecnología en Colombia el cual fue financiado por Colciencias. Hacia el año 2017 logró su reconocimiento como laboratorio y actualmente cuenta con tecnologías de apoyo como impresoras braille, las cuales permiten adaptar texto y gráficos a sistema de lectura y escritura táctil Braille, permitiendo, por ejemplo que niños, niñas y jóvenes con discapacidad visual puedan acceder a información y material educativo; Sistemas de reconocimiento óptico de caracteres como la Máquina de lectura inteligente Allreader la cual escanea texto y de forma automática lo verbaliza en diferentes idiomas. Software como Magic y ZoomText para magnificar el tamaño de letras e imágenes en la pantalla del computador; otros software como el Dragon Naturally Speaking para  realizar transcripción de voz a texto;  lectores de pantalla como Jaws. Mouse y teclados adaptados que facilitan la accesibilidad física y motriz al computador y mucho otros equipos y material didáctico accesible.

En este momento, el Aula está en alianza con el sistema de laboratorios que tiene el Centro Acacia, el cual tiene otros recursos tecnológicos, pero también tiene un laboratorio que involucra nuevas tecnologías como impresoras 3D.

El Aula se encuentra ubicada en la sede Macarena A de la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital en el sexto piso, salón 606, 607 y 608.

Y ofrece a la comunidad 8 servicios principales:

1. Acceso y consulta de material didáctico.

2. Acceso y uso de tecnologías de apoyo.

3. Visita guiada: en la cual se hace una demostración de funcionamiento del Aula y las tecnologías.

4. Capacitación en el uso de las tecnologías y ambientes virtuales que se encuentran en el Aula

5. Uso de infraestructura para Entidades externas: este uso se lleva a cabo por medio de acuerdos de cooperación.

6. Observación de actividades y procesos académicos.

7. Actividades de formación

8. Aula Virtual de Aprendizaje: dentro de la cual encontramos un objeto virtual de aprendizaje y un curso virtual.

Venían haciendo uso de este espacio estudiantes de todas las licenciaturas para diferentes propósitos como adaptar y diseñar materiales educativos que posteriormente implementaban en sus prácticas formativas, pasantías y vivencias. Otros hacían uso de tecnologías de apoyo y catálogos del Aula para apoyar sus investigaciones para trabajos de grado o las usaban para mejorar sus propios procesos de aprendizaje. Profesoras y profesores de diferentes proyectos, egresados, investigadores que trabajan en temas asociados con el Proyecto o que se relacionan con tecnologías de apoyo y didácticas para la accesibilidad. Incluso se ha tenido presencia de comunidad externa como profesores y estudiantes de otras universidades, de aulas hospitalarias y de universidades de otros departamentos del País. De igual manera se venía haciendo uso de este espacio en actividades de formación personal administrativo, entidades y  comunidad interna y externa en condición de discapacidad.

Fuente de información: Proyecto Académico Transversal de Formación de Profesores para Poblaciones con Necesidades Educativas Especiales - NEES
Johana Pinto Duque / comunicacionesciencias@correo.udistrital.edu.co