Publicado el 03 de mayo del 2022 - Actualizado el 03 de mayo del 2022

Congreso organizado por

Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colombia)

Centro de Estudios de Historia Política, UNSAM (Argentina)

Instituto de Investigaciones Históricas, UMSNH (México)

Red para el Estudio de las Izquierdas en América Latina (REIAL)

Contexto

En los últimos veinte años, los estudios acerca el maoísmo y la Revolución China han suscitado un amplio interés en la comunidad académica de diferentes partes del planeta. Tal interés aumenta en la actual coyuntura en la que el gigante asiático se erige como una nueva potencia, así que los interrogantes sobre las condiciones que le habrían posibilitado su ascenso han venido estimulando los análisis políticos, económicos y culturales en nuestro continente.

Los crecientes vínculos con América Latina y el Caribe acompasaron dichas inquietudes y, en los últimos tiempos, varios investigadores nos encontramos surcando el terreno acerca de las influencias y los diálogos de la revolución China y del maoísmo en nuestros países. A pesar de la fragmentada, parcial y muchas veces acotada por estudios de caso, en parte como punto de partida y a veces también limitados por la disponibilidad de fuentes y de recursos, esta temática se consolida con la creación de redes académicas, publicaciones especializadas y encuentro de investigadores.

Entendiendo que están dadas las condiciones para potenciar nuestro trabajo, convocamos a reunirnos en un evento específico, en donde podamos discutir e intercambiar ideas acerca del impacto de la Revolución China en la región, las relaciones internacionales de América y el Caribe con China y, por supuesto, el de la circulación y adopción del maoísmo en la región. Sin acotarnos únicamente a ello, animamos a presentar trabajos acerca de:

1. La revolución China y América Latina y el Caribe

2. La difusión del pensamiento Mao Tse Tung

3. La creación de organizaciones maoístas

4. Las relaciones culturales, políticas y económicas China-América Latina y el

Caribe

5. Las relaciones internacionales del maoísmo latinoamericano

6. La teoría maoísta desde América Latina y el Caribe

Inscripciones

Certificación para asistentes: asistencia al 80% de las mesas, diligenciando formato de listas

Informes:

historiaglobalmaoismo.alyc@gmail.com