Publicado el 22 de octubre del 2021 - Actualizado el 22 de octubre del 2021

El Proyecto Curricular de Artes Musicales, a través de su asignatura de Música de Cámara del semestre 2021-1, invita al conversatorio con el maestro Juan Diego Gómez Correa y el Dúo Sotto Voce, como parte de la socialización del trabajo realizado durante la asignatura. En este espacio se realizará el estreno del ciclo de canciones Human Nature para voz y piano compuesto por Valentina Roveda Villamil y el reestreno del ciclo de canciones Cuatro cantos nocturnos, del compositor Juan Diego Gómez Correa.

Les invitamos, a seguir este trabajo:

Modera: Diego Castillo

Lunes 25 de octubre de 2021, de 5:00 p.m. a 6:00 p.m., en directo por nuestro canal de Youtube Facultad de Artes ASAB

Reseñas de las obras

Human Nature (Valentina Roveda Villamil): Ciclo de cuatro canciones y un interludio para voz y piano en el que se utilizan fragmentos de los sonetos When I have fears that I may cease to be, The human seasons, After dark vapours have opressed our plains y Oh, Solitude! If I must with thee dwell, del poeta John Keats (1795-1821), perteneciente al romanticismo literario. Los sonetos fueron seleccionados debido a sus alusiones a la naturaleza tanto humana como vegetal, contenidos que le dan el título al ciclo. En esta obra se abordan los conceptos de eclecticismo y simetría musical, pues cada una de las canciones tiene una correspondencia con otra dentro del ciclo, de acuerdo a las técnicas, lenguajes y formas utilizadas dentro de cada una de ellas.

Cuatro cantos nocturnos (Juan Diego Gómez Correa): Cuatro cantos nocturnos, para soprano y piano, es un ciclo de canciones atravesado por el tema de la noche, no como fenómeno atmosférico sino como metáfora de la incertidumbre y la locura. La noche se presenta aquí como anverso de la correcta moral, como peligro que acecha cuando sobreviene el eclipse de la razón. Compuesto en un lenguaje sencillo que funde elementos de la música andaluza con ritmos colombo-venezolanos cercanos al joropo, Cuatro cantos nocturnos constituye un ejemplo de canciones que, aunque escritas en estilo académico, están impregnadas de expresión popular.

Human Nature – Valentina Roveda Villamil

“When I have fears that I may cease to be”

“The human seasons”

“Interlude”

“After dark vapours have oppressed our plains”

“Oh, Solitude! If I must with thee dwell”

Cuatro cantos nocturnos – Juan Diego Gómez Correa

“Canto de la embriaguez”

“El viajero”

“Canto de la noche”

“El regreso”

Reseñas de los participantes

Juan Diego Gómez Correa: Compositor y docente colombiano quien, desde el año 2000, se ha desempeñado como docente de teoría musical en el Proyecto Curricular de Artes Musicales de la Facultad de Artes ASAB. Es actual miembro del área Música y Contexto en la que orienta la asignatura Sistemas Musicales III. Sus campos afines han sido la armonía, el contrapunto y la orquestación. Es autor del libro Aprender Armonía con Música Popular, publicado por la Editorial de la Universidad Distrital. Durante siete años se desempeñó como director de orquestas juveniles e infantiles en la Fundación Nacional Batuta. Dentro de sus composiciones se encuentran  El Ruiseñor y la Rosa (ópera de cámara), Ficciones (concierto para guitarra y orquesta) estrenado por la Orquesta Filarmónica de Venezuela, Concertante (para cuarteto de bandolas y orquesta) estrenado por la Orquesta Nacional Montpellier Languedoc Roussillon (Francia), así como La Cruz del Diablo (concierto para cuatro y orquesta) estrenado por la Orquesta Sinfónica de Cuenca (Ecuador) y el solista Venezolano Leonardo Lozano.

Valentina Roveda Villamil: Estudiante actual de noveno semestre del pregrado en Artes Musicales con énfasis en Composición y Arreglos de la Facultad de Artes ASAB. Nació en Roma (Italia) en 1997, pero ha estudiado toda su vida en Bogotá (Colombia). Desde los cuatro años se interesó por la música debido a la formación musical infantil sólida que su colegio, Liceo Juan Ramón Jiménez, le ofrecía. Ha explorado distintos instrumentos musicales como el violín, el bajo eléctrico, la flauta dulce, el canto y el piano, pero sus estudios están actualmente dirigidos hacia la teoría y análisis musical, así como a la composición y los arreglos. Ha estudiado canto con los maestros Rodolfo Losada y Yolanda Amaya, y composición y arreglos con Oscar Wilches, Jaime Torres Donneys y Juan Guillermo Villarreal Solar.

Mateo Reyes Pinilla: Nacido en Bogotá (Colombia) en 1995, Mateo Reyes Pinilla inicia su etapa de formación musical a los 10 años en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional. Allí estudia con la maestra Tatiana Acuña e ingresa al programa infantil de piano con el maestro Carlos Torres. Posteriormente, en el año 2015, inicia sus estudios de piano con el maestro Andrés Linero Branly. En el 2018, ingresa a la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, para estudiar el pregrado en Artes Musicales con énfasis en interpretación del piano.

Ha realizado recitales en la Sala de la Cultura “María Isabel Reyes Gutiérrez” de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional, en el Auditorio Samuel Bedoya de la Facultad de Artes ASAB y en el Teatro de la Juventud de la Fundación Sinfónica Juvenil de Colombia. También, ha participado como pianista acompañante de diversos ensambles musicales de la Facultad de Artes ASAB, entre los que se encuentran el Ensamble de Cuerdas Andinas a cargo de los maestros Manuel Bernal y Jenny Alba, así como también el Ensamble de Música Andina Suramericana dirigido por la maestra Tatiana Naranjo. Actualmente, se encuentra cursando séptimo semestre de piano, bajo la tutoría del maestro Andrés Linero Branly.

Fuente de información: Artes Musicales
comunicartes@udistrital.edu.co