Publicado el 26 de noviembre del 2020 - Actualizado el 27 de noviembre del 2020

El Proyecto Curricular de Artes Musicales de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas invitan a la comunidad interesada al evento Formación Auditiva: Herramientas vocales y pentafonía en la Música Andina Suramericana, en el que compartiremos dos charlas con las maestras Ángela Tatiana Naranjo Cetina y Natalia Merlano Gómez, los días 9 y 10 de diciembre de 2020, con transmisión en directo por el canal de YouTube de la Facultad de Artes ASAB.

El Área de Formación Auditiva tiene como objetivo desarrollar destrezas auditivas y lectoras de sistemas musicales enmarcados en la tradición de Occidente, en este caso los sistemas tonal, modal y atonal. Siempre ha buscado la ampliación de referentes conceptuales y metodológicos relativos al campo de la pedagogía vocal  y la contextualización de las prácticas musicales de los sistemas musicales como la pentafonía en las músicas latinoamericanas, de manera que propicia, inculca y explora  procedimientos que contribuyen a establecer las correlaciones  necesarias entre los códigos sonoros y de escritura de tales sistemas, para lo cual se propone una dinámica de permanente interacción y coordinación entre diversos dominios de la experiencia (procesos cognitivos, perceptivos, motores y afectivos, entre otros).

En esta ocasión se propone el evento académico Formación Auditiva: Herramientas vocales y pentafonía en la Música Andina Suramericana, para el cual se invita a maestras especializadas en estos tópicos. Por un lado, la conferencista Natalia Merlano Gómez hablará del aprestamiento corporal para la apropiación de estructuraciones sonoras  con la conferencia titulada 'Herramientas vocales para la formación auditiva' Por otro lado, la conferencista Ángela Tatiana Naranjo Cetina hablará sobre las herramientas teóricas y técnico musicales para la comprensión de sistemas pentatónicos en el contexto de músicas andinas latinoamericanas, con la conferencia titulada 'Pentafonía en la Música Andina Suramericana'.

Conferencia Pentafonía en la Música Andina Suramericana

Ángela Tatiana Naranjo Cetina

Hora: 8:00 a.m.

Conferencia Herramientas vocales para la formación auditiva