Publicado el 20 de mayo del 2024 - Actualizado el 20 de mayo del 2024

El pasado 8 de mayo, la Maestría en Investigación Social Interdisciplinaria de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas llevó a cabo en la sede de posgrados la Lección Semestral "Las Narrativas Autobiográficas en la Investigación Social", a cargo de Jairo Hernando Gómez Esteban, docente, investigador, psicólogo, sociólogo y autor de las novelas No busques al diablo fuera de tu alma (Editorial UD, 2018) y Fabula del cinismo (Editorial UD, 2021).
"Las Narrativas Autobiográficas en la Investigación Social", es el resultado de un trabajo de investigación que el maestro Gómez ha adelantado durante los últimos 15 años. Esta conferencia se dividió en dos grandes bloques:

•    Diferentes concepciones de la autobiografía
•    Autobiografía prospectiva (este último una propuesta original de Gómez).

En la primera parte diferenció los conceptos de “autobiografía” e “historia de vida”; mientras el primero integra elementos de la teoría literaria y las ciencias sociales, particularmente de la sociología, psicología y antropología, “no busca la verdad, se instala en la verosimilitud y admite la ficción”, la historia de vida se ciñe a lo factico.
El maestro Gómez abordó el valor de la autobiografía desde varios modelos teóricos, como los de Christine Delory-Momberger, Hannah Arendt, Paul Ricoeur, Leonor Arfuch e incluso las autobiografías feministas.
A partir de los modelos previamente mencionados, se ha concluido que la autobiografía es una herramienta vital para estudiar y comprender momentos determinados de la sociedad. Asimismo, en cada generación siempre prevalecerán modelos biográficos que otras personas buscarán seguir. Sin embargo, su contenido narrativo, personal y a veces ficticio ha hecho que la autobiografía sea despreciada por la comunidad investigadora, pues la ficción no tiene cabida en la investigación, por lo que carece de cientificidad.
En la segunda parte de la conferencia, Gómez abordó la autobiografía desde un enfoque prospectivo, esto es, con vistas a futuro. Para esto, recordó su labor con excombatientes de las FARC luego de la firma del Acuerdo de Paz de 2016, en la que realizó un ejercicio de confrontación con ellos y ellas a partir de acontecimientos contrafactuales y mundos posibles. Durante los encuentros, Gómez les hizo diversos tipos de preguntas como: ¿Qué hubiera estudiado?, ¿Qué cambiaría de su vida?, ¿Dónde se ve dentro de diez años?, ¿Cree que hay vida después de la muerte?, ¿Qué ideas o pensamientos se han mantenido a lo largo de su vida?, ¿Qué ideas orientarán su vida?, ¿Le gusta pensar diferente?, ¿Qué hace cuando un pensamiento le incomoda?, entre otras. A partir de estas preguntas, comentó él, varias de las personas entrevistadas se plantearon nuevas metas para su vida.

Si te perdiste la Lección Semestral "Las Narrativas Autobiográficas en la Investigación Social", a cargo del maestro Jairo Hernando Gómez Esteban, puedes verla completa en Facebook, en el Canal Universitario – Facultad Ciencias de la Educación (Ver Conferencia aquí).

Recuerda que la Maestría en Investigación Social Interdisciplinaria tendrá abiertas sus inscripciones hasta el próximo sábado 20 de julio. Encuentra toda la información en su página web (Clic aquí).

Fuente de información: Maestría en Investigación Social Interdisciplinaria
Comunicaciones Rectoría Universidad Distrital Francisco José de Caldas