En la sede Aduanilla de Paiba de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas se llevó a cabo la defensa de tesis doctoral de Esperanza Sepúlveda Rojas, estudiante del Doctorado Interinstitucional en Educación (DIE-UD), en el Énfasis en Educación en Ciencias. La ceremonia de defensa de tesis estuvo presidida por el doctor Guillermo Fonseca Amaya y se transmitió en vivo por YouTube y Facebook Live, reunió a la comunidad académica en torno a una propuesta de investigación que articula la educación, el territorio y las problemáticas ambientales contemporáneas.
La tesis, titulada 'Cuestiones Socioambientales (CSA) como Articulador Curricular Regional: Un Estudio de Caso en la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Corporación Universitaria Minuto de Dios', dirigida por el doctor William Manuel Mora Penagos, propone un modelo de formación docente que integra las realidades sociales y ecológicas del contexto colombiano al diseño curricular. Su investigación invita a repensar la enseñanza de las ciencias desde un enfoque situado, ético y comprometido con los desafíos ambientales del país.
El jurado evaluador, conformado por la doctora Laisa María Freire Dos Santos de la Universidad Federal de Río de Janeiro, en Brasil; la doctora Orfa Yamile Pedraza Jiménez de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; y la doctora Isabel Garzón Barragán de la Universidad Pedagógica Nacional, resaltó la pertinencia del estudio y su aporte a la construcción de una educación ambiental contextualizada y otorgó la calificación de aprobada con distinción.
Durante la defensa, la profesora Sepúlveda Rojas enfatizó que las Cuestiones Socioambientales deben asumirse como oportunidades pedagógicas para articular escuela, territorio y comunidad, superando las visiones fragmentadas del currículo tradicional. “Educar en ciencias es también educar para la vida —afirmó—, para reconocer que los problemas del entorno son parte de nuestra formación como ciudadanos y como humanidad”.
Con esta defensa de tesis doctoral, el Doctorado Interinstitucional en Educación reafirma su compromiso con la generación de conocimiento que responde a los retos actuales de la educación y del país. La investigación de Esperanza Sepúlveda Rojas se suma a las propuestas que buscan fortalecer una pedagogía ambiental con raíces regionales, sentido social y mirada crítica.
Esperanza Sepúlveda: una voz clave en formación de profesores y justicia socioambiental
Esperanza Sepúlveda Rojas, cuenta con una destacada trayectoria en los campos de la educación ambiental, las cuestiones socioambientales y la formación de profesores de ciencias. Su trabajo académico se caracteriza por integrar la pedagogía, la neurociencia y la conciencia ecológica en propuestas curriculares y comunitarias orientadas al desarrollo sostenible. Es magíster en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva por la Universidad Autónoma de Barcelona, magíster en Ciencias Ambientales por la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA) y cuenta con un pregrado en Licenciatura en Biología de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Con más de una década de experiencia docente y directiva, se ha desempeñado como directora de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental en la Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO), donde también ha liderado la línea de investigación 'Escuela, ambiente y desarrollo sustentable'. Ha sido tutora de numerosos trabajos de grado de maestría y pregrado, ha orientado investigaciones centradas en la educación ambiental, la apropiación social del conocimiento y la conservación de la biodiversidad. Reconocida por su liderazgo académico, sensibilidad ambiental y compromiso con la transformación educativa, la profesora Esperanza Sepúlveda Rojas representa una voz clave en la construcción de una educación en ciencias con enfoque regional, ético y ambientalmente responsable.
Sistema Integrado de Comunicaciones
Fuente de información:
Doctorado Interinstitucional en Educación
Elban Roa
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
