Publicado el 26 de septiembre del 2022 - Actualizado el 02 de octubre del 2022

En 1992 la figura del artista en Colombia cambió para siempre. La aparición de la Academia Superior de Artes de Bogotá, mejor conocida como ASAB, trazó nuevos caminos para creadores y creadoras del país que a partir de entonces pudieron profesionalizarse en su labor. Primero lo hicieron en las Artes Escénicas y las Artes Plásticas y Visuales, luego, gracias al trabajo y "terquedad" de algunos docentes, en las Artes Musicales, carrera que resaltó la música propia de Colombia y del Caribe.

De esa manera la educación profesional comenzó a darle al país (y al mundo) maestros y maestras en sus respectivos campos. Luego de la creación de la Facultad de Artes ASAB y la consolidación de su unión a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la oferta se amplió con el proyecto curricular de Arte Danzario, la Maestría en Estudios Artísticos y el Doctorado en Estudios Artísticos. Esta oferta y la dedicación férrea al arte por parte de la comunidad universitaria ha dado sus frutos; con mayor frecuencia se escucha que egresados de la ASAB, sea la academia o la facultad, destacan en festivales, teatros, galerías, museos, conservatorios y entidades culturales en Colombia, Estados Unidos, Egipto, India, Inglaterra, Mexico, Francia y un largo etcétera.

Cabe resaltar que la labor no siempre es hecha pensando en destacar en los medios; parte de los y las maestras arriba mencionadas muchas veces regresan a sus lugares de origen o viajan a sitios recónditos para cambiar la manera de ver el mundo de sus habitantes por medio del arte. A transmitir un poco de su sensibilidad.

Ahora, con la entrega del predio donde estará la nueva sede, que se hizo el pasado viernes 23 de septiembre, se espera mejorar las condiciones para docentes y estudiantes, y también garantizar un mayor acceso a la educación pública.

Por todo esto y más, la ASAB / Facultad de Artes ASAB celebrará el próximo viernes 7 de octubre sus "30 Años de Creación", con un evento magno en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, a partir de las 6:30 p.m. Ese día, tendremos a docentes, gestores y demás personajes que hayan sido cruciales en la historia de ambas instituciones, pero también esperamos contar con la asistencia de la comunidad estudiantil y de cualquier persona que desee participar en esta celebración. También se presentarán la Orquesta Filarmónica de Bogotá y La Big Band de la Facultad de Artes ASAB.

30 Años de Creación

Fuente de información: Facultad de Artes - ASAB