Publicado el 21 de octubre del 2025 - Actualizado el 23 de octubre del 2025

La actividad, organizada entre el programa de Química de la Facultad de Ciencias Matemáticas y Naturales y la Licenciatura en Química de la Facultad de Ciencias y Educación, se desarrollará bajo el lema “La química y su enseñanza generando múltiples emociones”, destacando el papel de esta disciplina no solo como ciencia exacta, sino también como una forma de comprender el mundo desde la curiosidad, la creatividad y la emoción.

“Este año queremos resaltar que la química no solo explica reacciones o fórmulas, sino también emociones, vínculos y experiencias humanas. Enseñar química es también enseñar a maravillarse con lo invisible”, expresó Néstor Bravo, docente de la Facultad de Ciencias Matemáticas y Naturales y miembro del comité organizador en el programa ‘Revista de la Mañana’.

La Semana de la Química contará con talleres, conferencias y presentación de pósteres, además de invitados nacionales de gran trayectoria como el profesor Portilla de la Universidad de los Andes, el profesor Augusto Rivera, miembro de la Academia de Ciencias Naturales y profesor de la Universidad Nacional, y el profesor Juan Pablo Andrés Bermúdez de la Universidad del Rosario, entre otros.

El evento inaugural se llevará a cabo el 31 de octubre, fecha en la que se conmemora el ‘Día del Químico’, en esta jornada también se realizará un concurso de disfraces dirigido a los estudiantes de los programas de Química y Licenciatura en Química, con premiación para los mejores atuendos científicos y creativos.
“La idea es que la comunidad disfrute la ciencia de una forma diferente. Queremos que la química se viva con alegría, con imaginación y con el entusiasmo que siempre ha caracterizado a nuestros estudiantes”, añadió el profesor Bravo.

Una de las novedades de esta edición será la articulación con colegios del distrito, cuyos estudiantes serán invitados especiales el viernes 3 de noviembre, participando en una agenda diseñada especialmente para ellos, que incluirá talleres de magia química, la química de los aromas, química forense, máquinas térmicas y proyectos de aula.

“Es fundamental que los jóvenes se acerquen a la ciencia desde la experiencia. Si logramos despertar en ellos la curiosidad, estaremos formando las próximas generaciones de investigadores y docentes en química”, destacó Bravo.

Con actividades que combinan la experimentación, la pedagogía y la creatividad, la XXXI Semana de la Química promete ser un espacio de aprendizaje, emoción y encuentro para toda la comunidad universitaria y educativa del distrito. 

Para mayor información puede ingresar al link de la programación de la Semana de la Química.

La entrevista completa a continuación:

Sistema Integrado de Comunicaciones
Fuente de información: Emisora LAUD 90.4 FM
Samuel Céspedes Jiménez
Universidad Distrital Francisco José de Caldas