Publicado el 05 de diciembre del 2022 - Actualizado el 05 de diciembre del 2022

En la sesión ordinaria No. 13  celebrada en el último día del mes de octubre el  Consejo Superior Universitario aprobó por unanimidad  la Política de Género y Diversidades Sexuales, ratificando el  compromiso institucional  de trabajar en conjunto con la  comunidad académica y administrativa en pro de la equidad, la no discriminación y la eliminación de violencias en todos los ambientes del Alma Mater.

La política de género y diversidades sexuales enmarca principios, los cuales orientarán el proceso de implementación de planes, programas y proyectos institucionales desde un enfoque de género como son:

1. La prevención, protección y restablecimiento de derechos
  2. La Igualdad, equidad y no discriminación
  3. La Solidaridad
  4. Diversidad y respeto activo por la diferencia
  5. Participación

Esta política de género se desarrollará a través de seis dimensiones que se constituyen en indicadores de la garantía de las mujeres,  las diversidades sexuales y de género, como son:

1. El fortalecimiento Institucional
  2. La Educación y comunicación para la transformación cultural
  3. La Academia: currículo, investigación y extensión
  4. Por una Universidad Distrital  libre de discriminación y VBG
  5. La equidad y dignidad en el ambiente laboral
  6. La participación y agenciamiento

La Política de Género y Diversidades Sexuales beneficia a mujeres, identidades de género no hegemónicas y todas las orientaciones sexuales a través de 6 enfoques :

1. Enfoque de género
  2. Enfoque intercultural
  3. Enfoque diferencial, interseccional,
  4. Enfoque de derechos humanos
  5. Enfoque territorial

La Política de Género y Diversidades Sexuales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, involucra a todas las personas que integran la comunidad universitaria, estamento estudiantil y profesoral de todos los niveles formativos y contractuales, egresados, personal administrativo, contratistas, así como a los visitantes a las instalaciones de cualquiera de nuestras  sedes.

El  Rector a través del Comité de Género y Diversidades Sexuales promoverá  las  condiciones para la eliminación de las brechas de desigualdad, inequidad, discriminación y violencias hacia las mujeres, las diversidades sexuales y de género, impactando en la transformación de la cultura de nuestra  Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

El Consejo Superior Universitario al aprobar  la Política de Género y Diversidades sexuales se compromete a consolidar e implementar las acciones necesarias para el reconocimiento y la garantía de los derechos de las mujeres, las diversidades sexuales y de género en la Universidad.

La comunidad de la Universidad Distrital debe sentirse orgullosa de tener hoy,  oficialmente la Política de Género y Diversidades Sexuales, resultado del compromiso y el trabajo mancomunado de las delegaciones estudiantiles de las diferentes facultades, los sindicatos, los docentes,  los trabajadores, las colectivas,  el movimiento estudiantil, la Rectoría, las directivas,  Bienestar Institucional, la Oficina Asesora de Asuntos Disciplinarios, el IPAZUD y  la Asamblea Universitaria. Destacamos también  la participación de la Secretaría Distrital de la Mujer y  la Secretaría de Educación del Distrito por el apoyo técnico brindado a través del proceso de transversalización de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género en la capital del país.

Con la presencia de autoridades administrativas y académicas e invitados especiales, en la Sede de la Aduanilla de Paiba, el martes 6 de diciembre a las 10 am,  la Universidad presentará oficialmente el documento a la comunidad universitaria.

Lo invitamos a consultar, conocer y compartir  el documento completo  del Acuerdo No. 004 del 2022  aprobado por el CSU el 31 de octubre del 2022.

Fuente de información: Foro Abierto CSU
| forocsu@udistrital.edu.co