Publicado el 20 de junio del 2022 - Actualizado el 13 de julio del 2022

El martes, 21 de junio, en el Seminario Permanente de Investigación nos acompañara la Maestra Carolina Martínez Uzeta, con la presentación del libro "La invención del raspachín. Transhumancia de un conflicto: entre la tierra y el territorio" este libro tiene su origen en un proceso exploratorio de la hoja de koka como materia prima para la elaboración de propuestas en creación artística, atendiendo la formación académica de pregrado y posgrado de la Maestra Carolina.

 

Resumen

El presente libro tiene su origen en un proceso exploratorio de la hoja de koka como materia prima para la elaboración de propuestas en creación artística, atendiendo a mi formación académica de pregrado y posgrado. Dar continuidad al proceso de investigación me llevó a pensar en otro plano de interés, ya no situado en este insumo sino en sus recolectores; allí advierto la presencia de los raspachínes, de quienes se recogen algunos testimonios en consecuencia de la visita de tres poblaciones: Medina (Cundinamarca), Puerto Lleras y Puerto López (Meta). A través del mapeo de un rango temporal entre la Ley 200 (1936) hasta la Ley de Reforma Rural Integral (2016) se entrelazan dos visiones de mundo: la modernización y la globalización, experimentadas cada una desde las determinantes instituidas del poder económico y político, cuyo emplazamiento en el espacio social ha devenido para la forma del conflicto rural colombiano en dos expresiones: el conflicto agrario y el conflicto armado interno, donde la concepción de la tierra y el territorio representan el objeto en disputa haciendo uso de la guerra y de las violencias más inusitadas: los instrumentos de control para detentar la explotación de los recursos y dominar las poblaciones.

En esta publicación se podrá rastrear la ruta e invención del raspachín, resultado a partir de diversos marcos y composición de términos, dentro de los que se destacan la ruta es el conflicto y la invención es la resistencia; se denota además la multiplicidad de imágenes del campesino como construcción histórica y la deslegitimación del raspachín dentro de un sujeto enmarcado en complejidades identitarias. Así, en la trashumancia del conflicto, se halla el fermento del raspachín en la inmersión del fenómeno narco, su genealogía en el espíritu de los colonos, su destino en el movimiento social de los campesinos cocaleros y su representación, parafraseando a Jacques Rancière, en la voluntad imaginativa de la política.

 

Carolina Martínez Uzeta

Magíster en Comunicación de la Pontificia Universidad Javeriana (2020); Especialista en Desarrollo Humano (2017) y Artista plástica (2001) de la Universidad Distrital FJC. Docente de Planta en la UD- FJC (2008) y de cátedra en la PUJ (2008 hasta 2020). Asesor académico en convenios interadministrativos SED-UD: 0336 (2014), 2095 (2015), 2694 (2016), 1720 (2017-2018), 2609142 (2021). Acompañó a los Departamentos de Educación de los Museos Nacional de Colombia, MAMBO y COLSUBSIDIO como guía, tallerista y monitor docente de exposiciones permanentes y temporales entre (1999 a 2007).

Fundadora del Colectivo de Creación Artística – Marca de Aqua –, al cual, le fue otorgado Primer Premio y mención en la I Bienal Internacional de Arte – Desde Aquí – (2011 y 2013) con las obras: La koka no es cocaína y En el borde del limbo. Mención de Honor por el proyecto – Diccionario de la conciencia – presentado en el marco del Premio de Excelencia Académica a Proyectos de Grado en Artes Plásticas de Bogotá, realizado en la Galería Santa Fe (2001). Integra el grupo de investigación Literatura, Educación y Comunicación (LEC) adscrito a la UD-FJC, reconocido por COLCIENCIAS.

En el marco de curadurías para exposiciones ha participado en: El Espacio en la historia del arte, SOFA-CORFERIAS (2010); OPUS 1/150 El oficio de la estampa y el deseo de la mirada en el Archivo Distrital (2013); y Mapeos, cartografías, marcas, memorias - práctica artística de circulación simbólica, en el contexto de movilidad Sistema Transmilenio en Bogotá – IPAZUD. (2014).

Fecha: 21 de junio 2022

Hora: 1:00 p.m.

Véalo: aquí

Sistema Integrado de Comunicaciones
Fuente de información: Unidad de Investigaciones Facultad de Ciencias y Educación
Facultad de Ciencias y Educación
Universidad Distrital Francisco José de Caldas