Publicado el 26 de febrero del 2021 - Actualizado el 26 de febrero del 2021

El Proyecto Curricular de Artes Plásticas y Visuales, de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, tiene el gusto de invitarles a la 49 Muestra de Trabajos de Grado del proyecto curricular.

Para los coordinadores de trabajos de grado del programa académico, Guillermo Vanegas y Andrés Foglia, la 49 Muestra de Trabajos de Grado del Proyecto Curricular de Artes Plásticas y Visuales ha representado un reto tanto para estudiantes como para la academia misma. “En medio de unas complejas e inesperadas circunstancias globales, tuvimos que volver a preguntarnos «cómo», «desde dónde», «junto a quién» y «para qué» se produce arte en la actualidad. Tal vez hoy, más que nunca, la reflexión sobre la dimensión sensible de nuestra co-existencia se ha convertido en un punto ineludible en la agenda política de la sociedad”, señalan.

De esta manera, esta es una oportunidad para conocer las propuestas e inquietudes de nuestros artistas que culminan su etapa de formación profesional. En esta muestra virtual, se encuentra el trabajo de diez estudiantes que, desde la creación, la investigación y la pasantía, nos invitan a reflexionar sobre el lugar estético que ocupamos en el mundo, la manera como nos relacionamos con los otros, el modo como construimos identidad y la forma como agenciamos políticamente nuestra participación social, cultural y profesional.

“Empleando múltiples modelos de trabajo, extrapolando y redefiniendo en la propia práctica nociones como la de obra en formato físico, su difusión digital o asumiendo temas para nada menores como la carencia infraestructural al momento de operar con la web, este grupo de estudiantes comprendió y afrontó en el desarrollo de sus proyectos una serie de factores que les permitieron dar cuenta de la plasticidad que exige la sociedad actual, para poder seguirla analizando y proponiéndole alternativas. No sólo desde perspectivas evidentemente críticas, como de lugares de enunciación problematizadores o incluso paradójicos”, expresan los maestros.

Parte de ello será lo que podrá contemplarse aquí.

La Muestra ya está disponible en la página de la Sala de Exposiciones ASAB:

Fuente de información: Artes Plásticas y Visuales
comunicartes@udistrital.edu.co