Publicado el 04 de octubre del 2021 - Actualizado el 04 de octubre del 2021

El Proyecto Curricular de Artes Plásticas y Visuales de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas invita a la comunidad en general a la exposición 50 Muestra de Trabajos de Grado del programa académico.

Esta versión podrá ser apreciada del 4 al 8 de octubre de 2021 en https://salasab.udistrital.edu.co/ Además, algunas de las exposiciones podrán ser apreciadas en la modalidad presencial con previa inscripción.

Para los docentes y coordinadores de proyectos de grado del proyecto curricular, Umberto Casas y Guillermo Vanegas, esta versión representa una oportunidad óptima para notar cómo un grupo de jóvenes artistas se instalan en el complejo tejido social contemporáneo para analizarlo, cuestionarlo, poetizarlo e historizarlo.

Por medio de cuidadosos procesos de investigación que abarcan desde la indagación conceptual/antropológica de espacios, materiales y objetos ancestrales, pasando por integraciones de tradición y tecnología digital, críticas activas a la sociedad capitalista, recuperación analítica de prácticas de la cartomancia  u optando por modelos de emprendimiento sostenible, estos trabajos dan cuenta del amplio rango de intereses y preocupaciones que han fundamentado el desarrollo profesional de esta comunidad.

Esta cohorte tiene trabajos tan disímiles y de igual manera, abarcan grandes posibilidades estéticas que invitan a activar nuestros sentidos; así, por ejemplo:

 

•          El taller de historia, de Lina María Bernal, es un proceso de construcción/distribución de conocimiento sensible que busca complementar una serie de recorridos guiados con visitantes al Parque-embalse del Neusa. Por una parte, busca que los asistentes comprendan la historia como un conjunto de narraciones que permiten construir identidad; mientras que, de otro lado, quiere fortalecer el acercamiento con la naturaleza que todavía es posible en ese lugar.

 

•          La propuesta de Laura Paola Herrera se denomina De las plantas a la lana, transformaciones de la materia desde un laboratorio de tintorería natural, proceso interdisciplinar donde integra saberes ancestrales, científicos, tradicionales y artesanales para comprender las diversas etapas que sigue el proceso de tinturado en talleres percibidos por ella como laboratorios. Acudiendo a la particular teoría del color que entra en juego en ese procedimiento, propone una nueva forma de acercarse a la interrelación física y espiritual que tiene lugar allí.

 

•          En Estructuras de un tiempo moldeable, Irene Lucia Méndez identifica una serie de problemáticas derivadas de la aceleración de los ciclos de vida y producción a que estamos constantemente expuestos en la vida cotidiana, para (pro)ponerles un alto. Metáfora de la relación/sujeción/envenenamiento del sujeto con/en medio del capitalismo que quiere recuperar un ritmo menos agresivo a través de la exploración dancística, maquínica y sonora.

 

•          En Red (in) orgánica, Gabriela Ortiz intenta cruzar y poner en cuestión el supuesto antagonismo que pareciera subyacer a las nociones de «naturaleza» y «artificialidad». Sin dejar de reconocer los efectos antrópicos de la especie sobre el planeta, busca «determinar si es posible reconciliar el vacío existente entre ambos términos», por medio del análisis de materiales y construcciones estructurales.

 

•          John Rativa presenta, Historiografía de la Diversidad Estética de la Cartomancia del Siglo XVIII al XX, monografía donde aborda la práctica cultural de la cartomancia en un extenso arco temporal. Su interés es el de reconocer allí la aparición e implantación de ciertas imágenes y formas de interpretación, así como las múltiples adaptaciones que ha tenido esta práctica en la cultura occidental.

 

•          En su proyecto ANTARA, el sonido del viento, David Andrés Sánchez Molano, indaga sobre la posibilidad de construir una historia común a partir de la elaboración de Antaras (ocarinas) y su conocimiento de la fauna aviar. Su interés es el de conectar la versión material del patrimonio (cultural, natural) con el ámbito espiritual mediante los sonidos que producen las Antaras que ha elaborado a lo largo de su investigación.

 

•          El proyecto de Jairo Steven Sánchez, Erotismo vítreo hace parte de un estudio objetivo del erotismo desde la perspectiva del Bajo materialismo de Georges Bataille.  Atento a la deriva política que late bajo el deseo erótico, construye una maquina deseante-penetrada-penetradora con la cual representar el rol creativo, performativo y de alta carga ideológica sobre el que pivota el intercambio sexual humano.

 

Esta muestra podrá apreciarla en Sala ASAB (Cra. 13 # 14-69 segundo piso) del 4 al 8 de octubre de 10:00 a.m. a 2:00 p.m.

 

Para ingresar deberá inscribirse previamente en el siguiente formulario.  Haga clic aquí.  Aforo limitado, con todos los protocolos de bioseguridad.

Una exposición con la intención de una reapertura de los espacios expositivos de la Facultad de Artes ASAB

 

•          Genesareth Valdés configuró la agencia de maquillaje Shironury dirigida a suplir las necesidades en este campo por parte de empresas de audiovisuales y artes escénicas. Adicionalmente, involucró reflexiones de índole ecológica, toda vez que estudia y busca extender el ciclo de vida útil de productos de maquillaje para reintegrarlos a procesos productivos.

 

•          Sara María Vásquez propone Awaska. Los tecjidos de la palabra, instalación multimedia que articula tejido, performance, medios audiovisuales y net art. Su objetivo es suscitar una reflexión alrededor del tejido en chaquira, analizando las implicaciones que tiene dentro de la cultura Inga respecto a la construcción de lenguaje e interacción con la naturaleza, pero combinándolas con recursos de la tecnología digital a fin de tejer/construir un nuevo tipo de comunidad.

 

En Retrospectiva de un olvido: metáforas sobre la identidad y la reconstrucción de memoria, Erwin López acude a un acontecimiento que en su niñez genera un traumatismo con la ausencia de recuerdos y pone de manifiesto mediante diferentes lenguajes plásticos, cómo la fragilidad de la memoria en un instante desemboca en vacíos que con gran sensibilidad serán puesto a disposición de una estrategia estética tejida en la urdimbre de los todos los sentidos.

 

 

#30AñosArtesPlásticasyVisuales

Sistema Integrado de Comunicaciones
Fuente de información: Artes Plásticas y Visuales, Sala de Exposiciones ASAB
comunicartes@udistrital.edu.co
Universidad Distrital Francisco José de Caldas