Publicado el 25 de marzo del 2021 - Actualizado el 05 de abril del 2021

El Proyecto Curricular de Artes Plásticas y Visuales de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, a través del subcomité de investigación-creación, invita a la comunidad al evento 'Apuntes varios',  proyecto de creación docente, que este año se realizará de forma virtual.

Se trata de la socialización de los trabajos investigativos y creativos de los maestros del programa académico, quienes comparten sus bocetos -antiguos o actuales- utilizados en el desarrollo de su ejercicio artístico personal.

A través de los años y sin importar las corrientes artísticas en boga o el campo disciplinar al que se haga referencia, el apunte o boceto se ubica como espacio intermedio entre el pensar y el hacer. Cuando el boceto toma forma, nos permite traducir la reflexión que solo existe en el pensamiento y que deseamos visualizar, entender y materializar.

Cuatro líneas suelen definir una ubicación geográfica, unas manchas diluidas pueden hacer referencia a un cielo nublado, un esquema a partir de códigos particulares puede plantear una estrategia deportiva, una marcación escénica, una estructura arquitectónica, etc. Entonces, ¿Cuál es el verdadero poder que posee el boceto en nuestras prácticas artísticas? ¿No es acaso la transmisión del pensamiento, la conversión de lo intangible a un lenguaje codificado de signos y símbolos que finalmente determinan una construcción plástica y visual? el boceto contiene en sí mismo el encanto de lo inmediato, de lo básico y permite la proyección hacia “el afuera” de pensamientos internos que han de tomar forma gracias a nuestros trazos mínimos.

En ese sentido, llevar a cabo un proyecto de creación donde salgan a la luz esos bocetos guardados, apuntes reservados, inconexos o nunca ejecutados, son los elementos que se configurarán como un pretexto más para ejercer nuestra práctica creativa.

'Apuntes varios' se llevará a cabo del 5 al 8 de abril de 2021, a través de la plataforma Meet, en los siguientes horarios:

Lunes, 5 de abril

11:00 a.m. a 12:00 m.

Por: https://meet.google.com/ujj-hdow-cnp

Modera: Enrique Franco

Miércoles, 7 de abril

3:00 a 5:00 p.m.

Por:  https://meet.google.com/iun-oegm-pub

Moderan: Ferney Shambo y Elizabeth Garavito

Jueves, 8 de abril

2:00 a 4:00 p.m.

Por: https://meet.google.com/atx-evps-jgd

Modera: María José Arbeláez

Los proyectos de creación docente funcionan como dispositivos que permiten la reflexión alrededor de temáticas de interés común y toman forma cuando devienen en obra final. ¿Pero en ese proceso de investigación-creación cuantas ideas quedan planteadas en un lugar borroso entre el pensamiento y el hacer? ¿El boceto aparece quizás en algún fragmento de papel, en un cajón olvidado o en el respaldo de nuestros múltiples documentos por leer? ¿Acaso no merece él la posibilidad de ser sacado a la luz, que se manifieste sin mayor pretensión que la de ser en sí mismo y contagiarnos de su capacidad de síntesis y de la franqueza que se deposita en esos primeros trazos?

Pues bien, son múltiples las reflexiones que el proyecto de creación docente históricamente ha abordado y tal vez en ese transcurso no se abordó nunca la reivindicación del boceto como el elemento contenedor de esa traducción mental entre el pensamiento y el hacer, por lo tanto, abordarlo como ejercicio para 2020-2021 nos permite avanzar en nuestros propósitos de reflexión, de argumentación y de continuidad creativa.

¡Les esperamos!

Asignatura