Publicado el 06 de abril del 2021 - Actualizado el 06 de abril del 2021

Socialización de resultados del proyecto Perspectivas de análisis tímbrico musical y sus aportes al desarrollo de destrezas auditivas y procesos creativos de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Socialización del trabajo de grado

El Proyecto Curricular de Artes Musicales de la Facultad de Artes ASAB, el grupo de Trabajos de Grado y el Evento de investigación-creación Socialización de resultados del proyecto Perspectivas de análisis tímbrico musical y sus aportes al desarrollo de destrezas auditivas y procesos creativos de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas invitan a la Socialización del trabajo de grado 'Nos quedamos en silencio, al margen del tiempo: el timbre, el sonido y los sistemas complejos en la composición musical', del estudiante Jesús Buendía Puyo.

Jueves 8 de abril, a las 12:00 m, con transmisión en directo por Youtube Facultad de Artes ASAB:

El trabajo de Grado 'Nos quedamos en silencio, al margen del tiempo' plantea un vínculo teórico y práctico entre el timbre y los sistemas complejos, con el objetivo de elaborar dos composiciones para trío de vientos y medios electrónicos enmarcadas dentro de la estética de la música contemporánea. Para lograrlo, se establece, en primera instancia, una revisión sobre el timbre en relación con el fenómeno sonoro, llegando a la conclusión de que son elementos analógicos e indivisibles que representan una unidad. Posteriormente, se realiza una investigación sobre las características más relevantes dentro de los sistemas complejos y el paradigma de la complejidad de manera tal que sea posible generar un vínculo entre estos y el sonido. Tras esto se reconoce que es posible entender el timbre mismo como un fenómeno que presenta, sobre todo en el ámbito musical, un comportamiento complejo que surge de la percepción. Se plantea entonces un sistema teórico a partir de una organización jerárquica definida a través de campos conformados por categorías analíticas que contienen la información tímbrica. Dicho sistema permite abarcar el sonido según sus diferentes niveles de emergencia, los cuales se emplean para la estructuración en la elaboración de las piezas ya mencionadas.

Este trabajo se inscribe en la modalidad de Creación o Interpretación y hace parte del desarrollo de uno de los objetivos específicos y de los productos del Proyecto de Investigación “Perspectivas de análisis tímbrico musical y sus aportes al desarrollo de destrezas auditivas y procesos creativos”, código 5-98-606-19, del grupo de Investigación Piñeros y Salazar, cuyo equipo de investigadores está conformado por Genoveva Salazar Hakim (investigadora principal) y Juan Camilo Vásquez Ocampo, Luisa Fernanda Rodríguez Benítez y Jesús Buendía Puyo (coinvestigadores).

La socialización consta de dos partes, en la primera se expondrá lo concerniente a la investigación en torno al timbre y a los sistemas complejos, además de presentar los puntos de unión que se desarrollaron entre estos, incluyendo el sistema de campos tímbricos, herramienta desarrollada como parte del proceso de investigación, la cual fue empleada en la composición de dos piezas musicales. Adicionalmente, se darán a conocer los procedimientos compositivos y las características analíticas de las piezas compuestas. La segunda parte de la socialización constará de la presentación de la pieza al margen del tiempo”, grabada en el auditorio de la Academia Luis A. Calvo (ALAC), por el ingeniero Jairo

Andrés Buitrago con la colaboración del maestro Juan Camilo Vásquez, contando con la participación de Andrés Felipe Barón (clarinete soprano en Bb), Andrés Felipe Pedraza (saxofón soprano en Bb), Hernán Darío Guzmán (fagot) y Jesús Buendía (medio fijo en mezcla y postproducción). Dicha grabación se realizó gracias al apoyo brindado por la Facultad de Artes ASAB, el maestro Ricardo Barrera, Coordinador del Proyecto Curricular de Artes Musicales y la maestra Edna Rocío Méndez, Coordinadora de la ALAC. Para finalizar, se da un espacio de preguntas a los jurados evaluadores de este trabajo.

Fuente de información: Artes Musicales
comunicartes@udistrital.edu.co