Publicado el 26 de abril del 2022 - Actualizado el 03 de mayo del 2022

¿Por qué los pájaros dejaron de cantar? es un proyecto de creación que recopila una serie de piezas instalativas y sonoras concebidas a partir del acercamiento a unas cartas encontradas en casa de mis abuelos paternos en el municipio de Moniquirá – Boyacá.
Estos documentos epistolares relatan y describen las vicisitudes, el desarraigo, los miedos y el vínculo entre dos personas en plena época de la violencia bipartidista en los años 50 en Colombia. En esas narraciones se logran entrever las relaciones entre lo privado, lo público y lo político, nos hablan de las bipolaridades armadas de mediados del siglo pasado y de una genealogía de la violencia que aún sigue latente.

por qué los pajaros 1
Esta historia se despliega en el espacio expositivo y se representa como una imagen poética, llena de gestos, de símbolos y de estados emocionales. De esta forma el relato está siempre presente y permea a todos los objetos a su alrededor. La exposición se convierte en una escenografía donde se mezcla la historia de mis abuelos con mis recuerdos, mis reflexiones y mi voz.
Tal y como lo dice Cristina Sánchez en su ensayo “Memorias en conflicto en sociedades postotalitarias”, “El pasado aparece pues, como el campo de batalla en el que establecemos nuestra identidad, nuestras derrotas y nuestros anhelos”. Es por esto que cada acercamiento a este pasado familiar es un reconocimiento y un ejercicio válido que nos permite reconstruir nuestra historia toda vez que es contada, en el momento mismo que esas cartas son leídas. Nuestro presente se torna pasado, somos y estamos marcados por ese preciso instante en el tiempo.

¿Por qué los pájaros dejaron de cantar? se llevará a cabo desde el 19 de mayo hasta el 2 de junio en la Sala exposiciones ASAB - Sala 1.

los pájaros

Sobre la artista

Carolina Bácares (1987. Bogotá, Colombia)
Realicé estudios de grado en Artes Plásticas en la Universidad El Bosque de Bogotá (2008), de Máster en Producción Artística con especialidad en Arte Público en la Universidad Politécnica de Valencia, España (2012) y de Artes Gráficas en el Centro Internacional de la Estampa Contemporánea. CIEC, Galicia, España (2018).
Mi obra se enfoca en las relaciones entre la memoria, las imágenes, los objetos, los lugares. Investigo los estados de tránsito, la perdida, el vacío, el rastro, los residuos. Estos intereses los indago desde la acumulación de archivos con ellos me permito intervenir, de-construir, fusionar y reagrupar imágenes y relatos obtenidos en álbumes fotográficos o en documentos particulares.

Fuente de información: Artes Plásticas y Visuales
Carolina Bácares