Publicado el 09 de julio del 2024 - Actualizado el 11 de julio del 2024

El próximo 21 y 22 de noviembre, la Oficina de Investigaciones de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y el Proyecto Curricular de Tecnología en Electrónica Industrial realizarán el XIX Congreso Internacional de Electrónica, Control y Telecomunicaciones, el encuentro que desde 2005 reúne a académicos de distintas partes del mundo para presentar sus avances en estas tres áreas. Hasta el lunes 29 de julio estará abierta la recepción de propuestas de resumen para las ponencias y conversatorios, que se realizarán de manera virtual y presencial en la Facultad Tecnológica, con entrada libre a todo público.

De acuerdo con el coordinador del congreso, el maestro Harold Vacca González, uno de los objetivos de este evento es comparar las labores investigativas de la Universidad Distrital con el trabajo de otras instituciones del país y del resto del mundo. Algunas de las instituciones que han participado a lo largo de estas ediciones han sido la Universidad Nacional de Colombia, Universidad San Buenaventura, Universidad de los Andes, Universidad de los Llanos, Universidad de La Salle, Universidad del Valle, Universidad del Norte, Universidad de Caldas, Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional Autónoma de México, por mencionar algunas.

Aunque aún no está el listado final de invitados para este año, se espera que asistan muchas de estas universidades, así como ponentes de Brasil y República Checa, entre otros países.

Las temáticas en las que se centrará el XIX Congreso Internacional de Electrónica, Control y Telecomunicaciones son:

• Procesamiento y acondicionamiento de señales.
  • Robótica y agentes inteligentes aplicados.
  • Ciudades inteligentes y dispositivos de monitorización.
  • Ciencia de datos y aplicaciones disruptivas.
  • Inteligencia artificial e industrial 4.0.
  • Control, automatización e instrumentación en sistemas mecatrónicos.
  • Biosistemas e implementaciones en bioingeniería.
  • TIC y soluciones en redes de telecomunicaciones.
  • Energías limpias y sistemas tecnológicos sostenibles.
  • Nanotecnología aplicada y materiales en proyectos de ingeniería.
  • Tecnología aeroespacial y exploración medioambiental.

Todas las propuestas deben presentarse en la siguiente plantillaen inglés o español. Posteriormente se debe enviar al correo ciect@udistrital.edu.co.

Tres pares evaluadores se encargarán de revisar la temática, pertinencia, nivel de profundidad, impacto, formulaciones científicas y matemáticas, entre otros detalles.

Las personas que participen, deben tener en cuenta las siguientes fechas:

• Envío del resumen de la propuesta: hasta el 29 de julio.
  • Notificación de aceptación del resumen: hasta el 1º de septiembre.
  • Versión del documento en extenso: hasta el 30 de septiembre.
  • Notificación de aceptación de documento en extenso: hasta el 21 de octubre.

“El congreso durará dos días. Un día de inauguración, ponencia inaugural, conferencia inaugural, ponencias nacionales; y al otro día conferencias centrales internacionales”, comentó el maestro Vacca. Se espera que durante ambos días asistan todos los estudiantes de la Tecnología en Electrónica Industrial, así como empresas, representantes de otras universidades y colegios.

Para más información, puede escribir al correo ciect@udistrital.edu.co.

Fuente de información: Facultad Tecnológica
Comunicaciones UD