El 26 y 27 de noviembre se llevará a cabo el Primer Congreso Colombiano y Encuentro Latinoamericano de Educación en Ciencias Sociales, evento en el que se invita a participar a educadores en ciencias sociales, de escuelas, colegios, universidades, procesos sociales y demás interesados.

Justificación

La sociedad necesita sujetos sociales que reflexionen críticamente sobre la temporalidad, la espacialidad, las relaciones con la naturaleza, las relaciones sociales de género, las dinámicas de inclusión de poblaciones, entre otras esferas del mundo social, el Comité Organizador asume que esto solo es posible mediante apuestas de formación emprendidas por instituciones educativas y organizaciones sociales que conforman la sociedad civil.

Esto se hace urgente en tanto evidenciamos claras tendencias en las políticas educativas de desestimular el pensamiento social y las humanidades en el ámbito escolar (en todos sus niveles), también es clara la disminución de presupuesto para investigación social independiente que no se ajuste a las demandas estatales y es evidente la trivialización del saber social, como información memorística y como consumo cultural prescindible.

Particularmente, la enseñanza de las ciencias sociales y humanas es sometida a una fuerte arremetida de estigmatización cultural por parte de los grandes medios de comunicación y sectores del poder político y económico, que por un lado difunden que las y los educadores de Ciencias Sociales nos dedicamos a la manipulación ideológica porque abordamos la enseñanza del conflicto social y armado, hacemos trabajo de memoria social o incentivamos la reflexión sobre las desigualdades e inequidades sociales. Simultáneamente, nos señalan por no contribuir a formar en virtudes morales y patrióticas. Esta ambigüedad ha contribuido a marginalizar y restringir las posibilidades académicas de enseñanza del pensamiento social.

 

Dentro de los objetivos del encuentro están:

1. Promover el fortalecimiento de la comunidad académica colombiana de educadores en Ciencias Sociales, de sus procesos de producción y difusión de conocimiento y de sus alternativas de enseñanza, como una función de la cultura y una sociedad democrática.

2. Construir colectivamente una postura académica, ética-política y crítica frente a las políticas públicas de la enseñanza de las Ciencias Sociales.

3. Desarrollar iniciativas de organización y proyección de movimiento pedagógico alrededor de la enseñanza de las Ciencias Sociales.

4. Debatir, compartir y construir experiencias para la enseñanza, la investigación y la difusión del pensamiento social.

5. Posicionar la comunidad de educadores en Ciencias Sociales de cara a los desafíos políticos, ambientales, culturales, sociales, territoriales que enfrenta el país.

6. Promover la formación de redes y lazos académico - investigativos en el campo de la educación en Ciencias Sociales, entre instituciones latinoamericanas

 

Ejes temáticos del congreso:

 

  1. Políticas Públicas de Educación en Ciencias Sociales.
  2. Escuela, Memoria y Enseñanza de la Historia.
  3. Territorios, Fronteras, Migraciones y Educación en Ciencias Sociales
  4. Debates Epistemológicos en Educación en Ciencias Sociales: entre lo Inter, Transdisciplinario Y Lo Decolonial Poscolonial en la Producción de Saber Hacer y Saber Educar
  5. Experiencias Pedagógicas en la Enseñanza de las Ciencias Sociales en la Escuela, la Universidad, las Organizaciones Sociales.
  6. Humanidades Digitales, Archivística, Ciencias Sociales Y Educacionales.
  7. Experiencias Educativas Frente al Conflicto Armado, la Paz y Los Derechos Humanos.
  8. Ciencias Sociales y Educación Desde las Perspectivas de Género.
  9. La Inclusión Social Desde una Postura Crítico Transformadora
  10. Ruralidades y Educación en Ciencias Sociales
  11. Papel de las Ciencias Sociales Ante la Tecnologías Emergentes o Disruptivas en la Sociedad
  12. La Dimensión Ambiental y la Formación en las Ciencias Sociales
  13. Leer las Ciencias Sociales en Colombia, Miradas Desde América Latina y El Caribe
  14. Jóvenes, Agencia y Educación: Experiencias Vinculadas a las Ciencias Sociales en América Latina e Iberoamérica.
  15. Encuentro de Semilleros de Docentes en Formación.

 

Modalidades de participación:

 

Conferencias Magistrales: Dictaminadas según invitaciones del comité científico-académico

Paneles centrales: De acuerdo con las ponencias entregadas según los ejes temáticos.

Talleres: trabajos grupales propuestos por los maestros y maestras en relación, a los ejes temáticos

Vídeo-documentales que informen sobre las apuestas formativas.

Presentación de resultados de investigación: monografías, tesis, ejercicios de sistematización, etc., que hayan tenido como objeto de análisis los contenidos de los ejes temáticos respectivos. las prácticas pedagógicas relacionadas con la enseñanza de las ciencias sociales en uno de los escenarios planteados (escuela, programas de formación de profesoras/es, organizaciones sociales).

Encuentro de semilleros de investigación: reunión de socialización de semilleros de docentes en formación, a partir de los ejes temáticos trazados.

Lanzamiento y presentación de libros: Los derivados de las investigaciones de los docentes participantes.

Asamblea de la Asociación Colombiana de Educadores en Ciencias Sociales ACECS: constitución del cuerpo colegiado de maestros y maestras en una asociación nacional.

Distinciones Reconocimiento a la trayectoria de un maestro o maestra en su contribución al saber pedagógico y social.  

 

El Comité organizador está compuesto por más de 80 personas representantes de universidades, grupos de investigación, instituciones educativas, entre otros.

El Primer Congreso Colombiano y Encuentro Latinoamericano de Educación en Ciencias Sociales le apuesta a construir un referente organizativo nacional que articule las diversidades, incide en las políticas públicas educativas, visibilice los emprendimientos formativos de miles de educadores a lo largo y ancho del país, y comunique mediante este y otros congresos los valiosos aportes que se hacen desde la escuela, la universidad y otros procesos sociales para el fomento del pensamiento social.

Mayores informes:

E-mail: congresoedusociales@gmail.com / Tel.: (+57) 3024265437- 3158280670

Página web 

Invitación Youtube

Sistema Integrado de Comunicaciones
Fuente de información: Licenciatura en Ciencias Sociales
Facultad de Ciencias y Educación - Johana Pinto Duque
Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Rendición de cuentas 2019