Publicado el 26 de septiembre del 2022 - Actualizado el 27 de septiembre del 2022

La compositora y arreglista bogotana Melissa Vargas, egresada del proyecto curricular de Artes Musicales con énfasis en Composición y Arreglos de la Facultad de Artes ASAB, presentará este viernes 30 de septiembre su charla “Relaciones comunales de escucha, tejidos temporales y austeridad en mi trabajo compositivo”. Esta será en el Auditorio Samuel Bedoya, a las 4:00 p.m.

Sobre la charla ella comenta: "Abordaré varios conceptos que he venido trabajando durante los últimos años; un par tomados de la teoría regional latinoamericana como 'lo relacional' y 'la austeridad', y otros creados por mí, como la 'escucha comunal' atravesada por el 'tejido temporal'. En la misma escucharemos y veremos algunos ejemplos de obras que me han influenciado, así como composiciones de mi autoría, con el fin de comprender un panorama amplio en mi ejercicio de la composición dentro de la práctica de la música académica y experimental".

Melissa Vargas

Sobre la conferencista:

Melissa Vargas ha recibido clases, talleres y seminarios de maestros como Graciela Paraskevaídis, Coriún Aharonián, Rodolfo Acosta R., Cergio Prudencio, Violeta Cruz, Gustavo Lara y Gustavo Yepes. Realizó estudios de piano con los maestros Carlos López y Néstor Rivera. Sus obras han sido estrenadas en diversas salas de concierto en Colombia, Argentina, México, Brasil, Canadá, Bolivia, Suiza, Chile, Uruguay, Estados Unidos, Alemania, España y Venezuela.

Ganadora del estímulo “Beca laboratorio musical para mujeres creadoras 2021” del Instituto Distrital de las Artes (IDARTES). Recibió mención de honor en la "Beca de Creación de Música Contemporánea" del Ministerio de Cultura de Colombia en 2019 y 2020. Compositora invitada a Weaving Music for Radio: A Commission Project Sponsored by UNESCO / MUSICAOS Radio Program and IFPC, que se llevó a cabo en Curitiba, Brasil, en 2018. Su obra Sentencia fue escogida en 2017 para formar parte del Museo de Memoria Histórica de Colombia: “Arte y Cultura”, que reúne proyectos de comunidades de víctimas y de artistas colombianos que han reflexionado sobre el conflicto armado.

Fuente de información: Artes Musicales
Comunicaciones Facultad de Artes ASAB