Publicado el 16 de octubre del 2020 - Actualizado el 20 de octubre del 2020

La mecánica estadística tiene interés fundamental para los físicos debido a sus diversas aplicaciones, por ejemplo, en física de la materia condensada y en teoría cuántica de información. Además, es frecuentemente vista como una descripción microscópica de algunas cantidades macroscópicas en termodinámica, tales como energía, presión y entropía.

En esta charla, se presentarán algunos resultados matemáticos concernientes a la mecánica estadística, considerando las propiedades cuánticas de las partículas. De esta forma se comentará para físicos y matemáticos importantes resultados concernientes a la interfase entre física y matemáticas, en el estudio de Sistemas Cuánticos de Muchos Cuerpos.

Invitado

N. Javier Buitrago Aza: Interesado en investigar problemas de Física Matemática, con un interés especial en la interfase de Sistemas Cuánticos de Muchos Cuerpos, álgebra de operadores, análisis funcional y teoría de medida. Realizó sus estudios de posgrado en el departamento de Física Matemática de la Universidade de São Paulo, Brasil. Actualmente, es investigador posdoctoral de la Universidad de Los Andes (Colombia), y hace parte del grupo de Teoría Cuántica de Campos y Física Matemática, dirigido por el profesor Andrés F. Reyes-Lega. Junto con sus colaboradores han podido ofrecer soluciones a problemas abiertos en el área de transporte cuántico y ha tenido la oportunidad de ser palestrante en reputadas conferencias internacionales dedicadas a Física Matemática.

Martes 20 de octubre, 2:00 p.m.

Fuente de información: Licenciatura en Física
Facultad de Ciencias y Educación