Publicado el 18 de octubre del 2022 - Actualizado el 21 de noviembre del 2022

El Comité de Investigación de la Facultad de Artes ASAB invita a la comunidad universitaria a participar en la segunda jornada de los Foros de Investigación-Creación 2022, que se llevará a cabo el próximo 11 y 23 de noviembre.

El segundo evento programado por el comité tiene por nombre “Prácticas entrecruzadas: la investigación-creación en el intervalo. Ensamblajes de Prácticas Artísticas FAASAB”. En esta nueva jornada se privilegiarán las prácticas y los modos de hacer de los grupos, semilleros y proyectos de investigación de la facultad, atendiendo a la idea de que las prácticas artísticas y lo que ellas movilizan son una forma de pensamiento en sí misma, de modo que el entrecruce y trabajo desde las prácticas refleja en últimas cómo estas producen y son fuente de conocimiento en sí mismo.

La iniciativa es parte del plan de acción del Comité de Investigación, el cual interroga las prácticas de la facultad para comprender y asimilar cómo piensan esas prácticas y cómo se piensa a través de ellas, y en consecuencia, qué valor puede tener este entendimiento para las prácticas desarrolladas en la academia, su relación con las políticas institucionales de investigación-creación, y el campo.

Para esta jornada se han invitado a tres investigadores-creadores: Rolf Abderhalden (Mapa Teatro), Heidi Abderhalden (Mapa Teatro) y Juliana Reyes (L´explose), quienes guiarán tres procesos distintos de ensamblaje partiendo de las prácticas, preguntas, problemas y proposiciones que han surgido del trabajo investigativo de grupos y semilleros, y de los nodos de formación de los distintos proyectos curriculares de la facultad, tanto del pregrado como del posgrado.

Los tres grupos de ensamblajes serán constituidos por estudiantes y docentes de distintos proyectos curriculares, quienes serán guiados por pautas dadas por los invitados-ensambladores para la configuración de modos de pensar y hacer en colectivo desde las prácticas de los participantes, ahora cambiadas por estos cruces inter y transdisciplinares.  ¿Cómo se configuran nuevos problemas y preguntas a través de estos cruces de prácticas? ¿De qué modos cambian nuestras prácticas? ¿Cómo atender al cambio? ¿Qué le dicen estos intercambios a la noción de investigación-creación, a la investigación artística, y al entendimiento de futuros posibles para la academia y la formación en artes? Son algunas de las preguntas que propone este segundo encuentro.

Cada taller de esta jornada tendrá un cupo máximo de 30 asistentes de la Facultad de Artes ASAB, tanto de la comunidad docente, como de la estudiantil. Tendrán prioridad quienes pertenezcan a grupos, semilleros y proyectos de investigación. Podrán inscribirse en el siguiente formulario.

Foros investigación creación

Los talleres de la segunda jornada de los Foros de Investigación-Creación serán:

Viernes 11 de noviembre

Mapa Teatro (carrera 7 # 23-08)

2:00 p.m. - 6:00 p.m.

Taller de ensamblaje 1

Tallerista: Rolf Abderhalden.

Representantes de investigación: Sandra Ortega y Jorge Peñuela.

Taller de ensamblaje 2

Tallerista: Heidi Abderhalden.

Representantes de investigación: María José Arbeláez y Pedro Pablo Gómez.

Miércoles 23 de noviembre

Facultad de Artes ASAB, Salón 125 (carrera 13 # 14-69)

5:00 p.m. - 9:00 p.m.

Taller de ensamblaje 3

Tallerista: Juliana Reyes.

Representantes de investigación: Carlos Martínez y Genoveva Salazar.

Fuente de información: Unidad de Investigación Facultad de Artes - ASAB
Unidad de Investigación