Publicado el 21 de octubre del 2022 - Actualizado el 24 de octubre del 2022

Desde 2019 la Corporación Universitaria Juan N. Corpas y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas han desarrollado en conjunto la Cátedra UNESCO en Arte, Educación y Cultura de Paz, la cual tiene como objetivo promover la investigación, capacitación, información y documentación en estas áreas, difundiendo los resultados de proyectos investigativos que faciliten el diálogo entre académicos, estudiantes, profesores, investigadores y trabajadores sociales activos en dichos campos del saber.

En estos últimos años, debido a la emergencia sanitaria por la COVID-19, las iniciativas de la Cátedra se llevaron a cabo de manera virtual, pero en 2022 por fin podremos reunirnos de manera presencial en este evento conmemorativo anual, el cual tendrá lugar los días 26 y 27 de octubre en la sede Aduanilla de Paiba (calle 13 # 31-75), que se realizará en ocasión de los 20 años del Instituto para la Pedagogía, la Paz y el Conflicto Urbano de la Universidad Distrital (IPAZUD) desde aquella resolución que determinó su creación en 2002 y que ha determinado el discurrir de la dependencia en torno a la paz colombiana en los ejes de la investigación, la academia y la extensión social.

Este “1er. Seminario Internacional IPAZUD 20 años - Cátedra UNESCO en Arte, Educación y Cultura”, contará con una amplia programación en la que se destacan conversatorios, talleres, muestras e intervenciones artísticas. La programación de ambos días inicia a las 8:00 a.m. y finaliza a las 6:00 p.m. Les presentamos el cronograma de actividades para que se agenden y nos acompañen en estos encuentros en torno al impacto social del arte, sus potencialidades y pertinencia para la Colombia del posacuerdo.

Cátedra UNESCO

Miércoles 26 de octubre

Sede Aduanilla de Paiba

9:00 a.m. - 10:30 a.m.

Conferencia inaugural:

"La relación entre transdisciplinariedad y superación de la violencia: hacia un nuevo paradigma educativo".

Carlo Orefice, Università di Siena.

11:00 a.m. - 12:00 m.

Conversatorio:

"Música y transformación social en Colombia".

2:30 p.m. - 3:30 p.m.

Espacio de co-creación:

"Música y transformación social en Colombia".

4:30 p.m. - 6:00 p.m.

Conversa performática:

"Rap en el estallido".

Facultad de Ciencias y Educación

11:00 a.m. - 1:00 p.m.

Intervención artística - cartelismo:

"Reducción de riesgos y daños por consumos de sustancias psicoactivas".

Jueves 27 de octubre

Sede Aduanilla de Paiba

8:00 a.m. - 10:30 a.m.

Conversatorio:

"Paz, memoria y cultura".

9:00 a.m. - 1:00 p.m.

Conversatorio y taller:

"Juventud de Venezuela y Colombia, migración y Derechos Humanos".

11:00 a.m. - 12:00 m.

Presentación de dossier:

"Educación, arte y cultura: aportes y abordajes para la construcción de paz en Colombia".

2:30 p.m. - 3:30 p.m.

Conversatorio:

"Estallido gráfico y transformación simbólica desde el cartelismo y el arte urbano".

4:30 p.m. - 6:00 p.m.

Concierto de cierre Facultad de Artes ASAB

Este evento ha sido organizado por la Corporación Universitaria Juan N. Corpas, la Facultad de Artes ASAB, la Maestría y el Doctorado en Estudios Artísticos, el Instituto para la Pedagogía, la Paz y el Conflicto Urbano de la Universidad Distrital (IPAZUD) y el Centro de Relaciones Interinstitucionales (CERI) de la Universidad Distrital, contando también con el apoyo del Icetex y la participación de la organización no gubernamental Aula Abierta, de Venezuela.

Fuente de información: Instituto para la Pedagogía, la Paz y el Conflicto Urbano - IPAZUD
IPAZUD