Publicado el 13 de mayo del 2022 - Actualizado el 18 de mayo del 2022

El músico venezolano Leonardo Lozano Escalante, llegará a la Facultad de Artes ASAB para dictar un taller a estudiantes de cuatro, guitarra, composición y arreglos. Dicho taller se dividirá en tres sesiones, que serán así:

Lunes 23 de mayo

Encuentro con estudiantes de cuatro
Lugar: Auditorio  ALAC
Hora: 8:00 a.m. a 12:00 m.

Se realizará a manera de clase magistral, en la que los alumnos de cuatro interpretarán los temas en su instrumento, mientras el maestro Lozano hará sugerencias teórico prácticas, basadas en su profunda investigación de las músicas del llano colombo-venezolano. También se destinará parte de la clase para hablar de las técnicas de rasgueo, las diferentes afinaciones del cuatro, el paralelismo del cuatro llanero con los diferentes instrumentos españoles desde el Renacimiento y las afinaciones “reentrantes“ propias de dichos instrumentos.

Martes 24 de mayo

Encuentro con estudiantes de guitarra
Lugar: Auditorio Samuel Bedoya, Facultad de Artes ASAB
Hora: 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Se realizará a manera de clase magistral, en la que los alumnos de guitarra, interpretarán los temas en su instrumento y el maestro Lozano, hará sugerencias teórico prácticas, basadas en su experiencia artística como intérprete.

Miércoles 25 de mayo

Encuentro con estudiantes de composición
Lugar: salón A-103, Facultad de Artes ASAB
Hora: 8:00 a.m. a 12:00 m.

El encuentro con los alumnos de composición se realizará a manera de clase magistral, en el cual el maestro hablará sobre su obra para cuatro y orquesta y sus arreglos para cuatro solista. Aquí se explicarán los diferentes problemas que se presentan al escribir para este formato. Habrá una sección a manera de conversatorio en el que el maestro responderá las inquietudes de los estudiantes.

Miércoles 25 de mayo

Recital de cierre
Lugar: Auditorio Samuel Bedoya, Facultad de Artes ASAB
Hora: 5:00 p.m. a 6:00 p.m.

Leonardo Lozano

Sobre el maestro

Leonardo Lozano Escalante es un músico venezolano, concertista de cuatro, guitarra, compositor, arreglista y docente. Estudió cuatro solista con el maestro Abundio López y egresó como profesor ejecutante de guitarra en el Conservatorio Nacional de Música Juan José Landaeta, bajo la tutela del maestro Armando Cisneros en Caracas, Venezuela, y se licenció con honores en Artes, mención Música, en la Universidad Central de Venezuela.
En 1995 grabó el CD Un cuatro peregrino, dedicado a la versatilidad del instrumento, abarcando la música renacentista, infantil, venezolana y latinoamericana. En 2002 grabó un CD de música renacentista de Italia, Francia y España, interpretada en cuatro venezolano, que se vende actualmente en Japón y que constituye la primera producción monográfica a nivel mundial de música renacentista para guitarra de cuatro órdenes de compositores del siglo XVI. Actualmente produce el CD Que llueva, que llueva. Participó como cuatrista en las producciones discográficas de Simón Molina (pianista) y como guitarrista en un CD producido por la Coral "Alberto Phelps". Fue seleccionado entre los intérpretes del libro La guitarra en Venezuela, del Dr. Alejandro Bruzual.
Como intérprete se ha presentado en varios estados de Venezuela, y también en países como Ecuador, Chile, Estados Unidos, Austria, Italia, Alemania, Argentina, Perú, Inglaterra, Colombia, Brasil, República Checa y Suiza.

Fuente de información: Artes Musicales
Facultad de Artes ASAB