Publicado el 11 de octubre del 2022 - Actualizado el 18 de octubre del 2022

Desde el 14 de octubre y hasta el próximo 25 de noviembre, el proyecto curricular de Artes Musicales presentará el "Taller de músicas regionales", cuyo estudio se constituye en una de sus políticas y se orienta hacia la construcción de conocimiento y estudio sistemático e interdisciplinario de prácticas e instrumentos musicales locales, brindando una alternativa de profesionalización que las incorpore activamente en el horizonte de desempeño profesional del egresado.

También se constituye en una innovación académica, en tanto posibilita y exige la construcción de un recorrido formativo para vincular a el o la estudiante en diversas lógicas y tradiciones con el fin de desarrollar un pensamiento estético. La selección del repertorio al cual se enfrenta el o la estudiante, posibilita aprehender rasgos característicos de los principales géneros y manifestaciones musicales, de los formatos instrumentales y de los estilos particulares pertenecientes a las diferentes regiones en las que usualmente se ha delimitado la geografía de Colombia, haciendo énfasis en la subregionalización y en las relaciones y flujos entre regiones y subregiones, así como en las vinculaciones a movimientos inter y transnacionales.

En este sentido, este ciclo de talleres se constituyen en eventos académicos que realizan los estudiantes del proyecto curricular del Área de Música y Contexto con las músicas e instrumentos propios de nuestro país, es decir, son una manera de acercarse desde la práctica musical. Los talleres que se harán son:

14 de octubre

Taller de maracas llaneras: golpes básicos, floreos, "escobillaos", adornos rítmicos y tímbricos en géneros de pasaje, y golpes de joropo colombo-venezolano.

Docente: Fernando Torres.

12:00 m. - 2:00 p.m.

21 y 24 de octubre

Taller de músicas de gaitas y tambores de la costa atlántica: gaitas macho y hembra, tambor alegre, tambor llamador, maracón, canto de cumbia, porro, puya, merengue, son corrido.

Docente: Luis Eduardo Garzón Castro.

Salón C114.

12:00 m. - 2:00 p.m. (21 de octubre).

4:00 p.m. - 6:00 p.m. (24 de octubre).

18 y 25 de noviembre

Taller de músicas de marimba del Pacífico sur: marimba de chonta, cununos macho y hembra, bombos arrollador y golpeador, guasás y canto de currulao, juga y bunde.

Docente: Larry Javier Viveros.

12:00 m. - 2:00 p.m.

Taller de músicas regionales