Publicado el 20 de mayo del 2022 - Actualizado el 20 de mayo del 2022

Resumen

El uso de las matemáticas en la enseñanza de la física suele convertirse en un obstáculo para su aprendizaje. En el marco de esta problemática, nos propusimos estudiar las posibilidades de formación de futuros profesores para la enseñanza de la física abordando una metodología alternativa en procesos de matematización de la física. Los datos fueron constituidos en un curso de didáctica de la física del programa de formación de Licenciatura en física de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en Bogotá. Este curso se diseñó buscando educar el pensamiento del docente para abordar la “matematización de la física para la enseñanza en tres fases que desarrollan formas de enriquecimiento de la interacción en el aula al acudir a recursos de experimentación, tecnologías y literatura. Esta es una investigación cualitativa, de tipo estudio de caso, con 20 estudiantes que estaban finalizando su proceso de formación. Para la recolección de datos, se produjeron registros audiovisuales de las clases y registros escritos sobre las discusiones e interpretaciones que ocurrieron en torno a la planeación, ejecución y análisis de una clase basada en un proceso que va desde el abordaje fenomenológico, continúa con la construcción de pensamiento físico-matemático y finaliza con la modelación conceptual. Los resultados muestran que hubo un proceso de innovación en los discursos de los profesores, ya que cambió sustancialmente la forma de asumir la enseñanza de la física. Hubo evidencias de que si consideran posible salirse de la tradicional forma de presentar las matemáticas en la física y de que el aprendizaje de la física puede ser mucho mas profundo e impactante que simplemente memorizar y aplicar fórmulas, además de que hubo una toma de conciencia sobre el rol dinamizador del docente, mas allá de un rol transmisor de contenidos.

Invitado
Luis Gonzalez: Candidato a Licenciado en Física. Miembro del Grupo de Investigación en Enseñanza y Aprendizaje de la Física.

Véalo aquí

Fuente de información: Licenciatura en Física