Publicado el 12 de octubre del 2021 - Actualizado el 20 de octubre del 2021

La Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas invita al público interesado al I Simposio Internacional de Teatro Contemporáneo en Latinoamérica y Europa, Violencia política y teatro a realizarse los días 21 y 22 de octubre de 2021, en la modalidad virtual y con transmisión en directo por las redes sociales de la Facultad.

En esta primera versión funge como anfitriona la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Bogotá) con la colaboración de la Universidad Autónoma de Barcelona (Catalunya).

Este primer Simposio que abordará el tema de la Violencia política y teatro será un espacio de intercambio y reflexión sobre la violencia política, uno de los fenómenos sociales cuyas manifestaciones y búsquedas de respuestas o presupuestos axiológicos han concentrado los esfuerzos de un buen número de pensadores de distintas disciplinas. Por esto, se hace necesario hacer una revisión de la presencia y distintas facetas en las que dicha forma de violencia se manifiesta en las artes, cuya esencia política es innegable y sobre todo dentro del medio y los contextos del teatro.

En él nos acompañan destacados investigadores del teatro, el arte y las ciencias humanas, quienes colaboran académicamente con este evento, tendremos investigadores de Francia, Italia, Argentina, Catalunya, Perú, México, Brasil, Cuba, Uruguay, Chile y Colombia.

Para la Universidad Distrital es fundamental llevar a cabo este primer simposio, no como un evento único, sino como un proyecto de largo aliento que fortalezca los procesos de internacionalización e inter-institucionalización, y al mismo tiempo, genere un movimiento permanente de intercambio y transferencia de conocimientos y de creación de proyectos conjuntos, políticas y programas que permitan una comunicación constante con la comunidad académica y la sociedad.

La programación del simposio tendrá tres momentos: el primero, correspondiente a charlas magistrales, un segundo momento dedicado al abordaje de la temática por mesas y un tercer espacio dedicado a las lecturas dramáticas.

La mesa 1 abordará la violencia política como germen creativo, en la cual se pretende analizar cómo el teatro de diversas escenas latinoamericanas y europeas ha abordado el tema en el siglo XXI y la mesa 2 tratará la Violencia política como sistema de relacionamiento en la creación teatral cuyo propósito es abrir un espacio para pensar las relaciones que se tejen en el quehacer teatral y en relación a él.

>> Consulte toda la programación aquí.

¡Atención!

Los asistentes interesados en ingresar a la sala con los ponentes podrán hacerlo, inscribiéndose previamente en el siguiente formulario, Por favor hacer clic aquí.

Inscripciones aquí

La participación se certificará con una asistencia del 60% a las mesas. Una vez su participación sea aprobada le llegará a su correo los enlaces de ingreso a las mesas.

Redes sociales:

Canal de YouTube: (38) Facultad de Artes ASAB - Universidad Distrital - YouTube