Publicado el 19 de agosto del 2025 - Actualizado el 20 de agosto del 2025

El evento tuvo como propósito recibir a quienes inician su formación profesional, ofrecerles una primera experiencia de vida universitaria y acercarlos a los valores y servicios que la institución pone a su disposición.

En medio de la jornada de inducción, el rector Giovanny Tarazona, quien pasó por los micrófonos de LAUD 90.4 FM ESTÉREO, le comentó al equipo de periodistas que “cerca de 3.500 estudiantes se inscribieron a más de las 7 facultades de la Universidad Distrital” y sobre todo recalcó la importancia de la nueva Facultad de Ciencias de la Salud y el programa de enfermería que ya inició su ejercicio profesional.

“Son 7 facultades que tienen los programas abiertos: La Facultad Tecnológica, Facultad de Ingeniería, Facultad de Ciencias y Educación, Facultad de Ciencias Matemáticas y Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud, Facultad de Artes y por supuesto la Facultad de Medio Ambiente y Recursos Naturales en donde los estudiantes nuevos y algunos futuros aspirantes pueden afirmar con seguridad que entran a una universidad pública y de calidad con gran variedad de proyectos curriculares”. 

 

 

La jornada contó con actividades de orientación, en la que los nuevos estudiantes participaron en recorridos en la sede Aduanilla de Paiba para conocer las diferentes dependencias académicas, bibliotecas, laboratorios y zonas culturales. Estos espacios permitieron que se familiarizaran con las instalaciones y entendieran cómo acceder a los recursos y programas de apoyo.

En medio de un clima de inducción, Bienestar Universitario lideró una completa programación de actividad física que incluyó sesiones de estiramiento, ejercicios de movilidad articular, pausas activas, juegos de integración y rutinas al ritmo de música variada. El objetivo fue promover hábitos saludables desde el inicio de la vida universitaria y facilitar el encuentro entre estudiantes de diferentes carreras.
La celebración se complementó con presentaciones musicales en vivo a cargo de estudiantes de semestres avanzados, quienes compartieron su talento y generaron un ambiente alegre y participativo.

Las interpretaciones abarcaron distintos estilos y géneros, evidenciando la diversidad cultural que caracteriza a la comunidad de la Universidad Distrital.

Por su parte, la jefe de Planeación Ivette Catalina Martínez, quien también compartió con el quipo de periodistas de ‘Revista de la Mañana’ habló sobre el presupuesto participativo y de la importancia de este proceso: “Estos son una iniciativa que involucran a toda la comunidad universitaria para poder financiar sus necesidades o iniciativas”.

 

 

Al finalizar, los estudiantes de primer semestre no solo conocieron su nuevo entorno académico, sino que también estrecharon lazos con sus compañeros y descubrieron parte de la riqueza cultural y recreativa que ofrece la Universidad. 

La jornada cerró con un mensaje claro: la vida universitaria en la Universidad Distrital es una experiencia integral que combina formación, bienestar y comunidad.

Sistema Integrado de Comunicaciones
Fuente de información: Emisora LAUD 90.4 FM
Samuel Céspedes Jiménez
Universidad Distrital Francisco José de Caldas