Publicado el 02 de agosto del 2024 - Actualizado el 02 de agosto del 2024

Entre el 18 y el 21 de noviembre de 2024, Bogotá será la sede del Simposio SIRGAS (Sistema de Referencia Geodésico para las Américas), que este año celebra sus 30 años. Será organizado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y contará con el apoyo del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) y la Asociación Internacional de Geodesia (IAG). Antes de este evento, del 12 al 15 de noviembre, SIRGAS realizará la Escuela “Tiempo Real”, la que se espera, se lleve a cabo en las instalaciones de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Uno de los objetivos centrales de SIRGAS es “reforzar la cooperación regional para ampliar las capacidades geodésicas, con el fin de asegurar el desarrollo, la sostenibilidad y la promoción de un marco de referencia geodésico mundial, de acuerdo con la Resolución de las Naciones Unidas ‘A Global Geodetic Reference Frame for Sustainable Development’”.

Según el ingeniero Edilberto Suárez Torres, coordinador de los laboratorios de Ingeniería Catastral y Geodesia, y del Observatorio Astronómico LatitUD, SIRGAS inició como un sistema de coordenadas de América del Sur, se expandió a Centroamérica y ahora cobija todo el continente americano. Dicho sistema le hace seguimiento a la variación de coordenadas del planeta, la cual se presenta mediante el movimiento de las placas tectónicas y envía la información recopilada al ITRF (International Terrestrial Reference System). Esto facilita la elaboración de mapas; y a su vez, permite que los sistemas de geolocalización como Google Maps y los GPS en general, funcionen cada vez con mayor precisión en cualquier parte del mundo.

El Simposio SIRGAS 2024, busca reunir a toda la comunidad científica y tecnológica relacionada con la geodesia y las ciencias de la Tierra para intercambiar información sobre los distintos procesos de referencia geodésicos. “Desde Colombia, y casi que, desde toda América Latina, damos datos fundamentalmente de GPS como el de los celulares” —comenta el ingeniero Suárez —. “Pero otros países número uno en desarrollo da datos de otras técnicas complementarias, que son la geodesia con la radioastronomía, que se llama VLBI [interferometría de muy larga base, por sus siglas en inglés],utilizan una técnica de radio mucho más precisa que el GPS. Por ejemplo, con el GPS calculas una distancia de Bogotá a Europa con 100 metros de error; con estas otras técnicas más robustas puedes calcular esa misma distancia con errores de milímetros a nivel continental. En Colombia no existe esa tecnología, existe en algunos países como Brasil y Argentina, pero es tecnología que les entregaron otros países y ellos la mantienen”.

Sobre la EscuelaTiempo Real”, SIRGAS la califica como: “una excelente oportunidad para preparar a técnicos de agencias a cargo de Redes CORS [intercambio de recursos de origen cruzado, por sus siglas en inglés] nacionales, mediante la transferencia de conocimientos y herramientas orientadas a implementar servicios gratuitos en tiempo real, en cada uno de sus países; y de esta manera, abrir las oportunidades para los usuarios relacionados con la industria del posicionamiento GNSS [sistemas satelitales de navegación global, por sus siglas en inglés], actividades de ingeniería, investigación y afines”.

Los temas que se verán en la escuela serán:

• Introducción general a la geodesia física.
  • Modelos geopotenciales globales.
  • Teoría general para el cálculo del geoide.
  • Modelos digitales de elevación / batimetría.
  • Teoría de la colocación en el cálculo del geoide.
  • Cálculo del geoide utilizando la integral de Strokes.
  • Métodos de FFT (transformada rápida de Fourier, por sus siglas en inglés) para geodesia.
  • Efectos del terreno en la estimación del geoide.
  • Unificación de sistemas de alturas.

Para un mayor aprovechamiento de la Escuela “Tiempo Real”, el equipo organizador sugiere que los asistentes tengan conocimientos básicos de:

• Sistemas satelitales de navegación global GNSS.
  • Instalación y configuración de estaciones CORS.
  • Levantamiento y relevamiento de información mediante equipos GNSS Rover.
  • Sistemas de referencia y coordenadas.
  • Protocolos TCP/IP.
  • Direccionamiento IP.
  • Puertos de comunicación.
  • Puerta de enlace Gateway.
  • Conocimientos básicos sobre protocolo NTRIP (transporte en red de datos en formato RTCM vía protocolo de Internet, por sus siglas en inglés).

El aforo para la Escuela “Tiempo Real” será limitado. Las personas interesadas en asistir pueden inscribirse como ponentes o participantes en este formulario

Aún no está lista la programación completa del Simposio SIRGAS 2024, pero se sugiere consultar este enlace donde se espera, publiquen la información del evento.

También pueden seguir todas sus novedades en YouTubeFacebookX y LinkedIn.

Fuente de información: Laboratorios de Ingeniería Catastral y Geodesia
Comunicaciones UD - Andrés López