Publicado el 23 de junio del 2022 - Actualizado el 23 de junio del 2022

La actualidad presenta un escenario atravesado por la comunicación y la importancia radical de los medios y tecnologías propias de la digitalización de la vida y la cultura. En esta perspectiva, la investigación acerca de los tejidos comunicacionales contemporáneos implica no solamente realizar una revisión crítica de los modos en los que funcionan los algoritmos, los sistemas complejos de producción y análisis de datos e información, sino también abrir el horizonte de comprensión hacia la lectura de los fenómenos geopolíticos y estratégicos que juega la comunicación en el marco de las relaciones complejas entre verdad y poder en las sociedades contemporáneas. De igual modo, en tiempos en los que el arte ha empezado a experimentar desde sus límites y a abrir los espacios expresivos hacia nuevos territorios ligados a estos contextos, es necesario incluir en la reflexión comunicativa el papel vital de una dimensión estética e incluso de las ya conocidas interacciones entre periodismo y literatura en tiempos de redes, cultura snack e infocracias.

En el caso de la cuestión geopolítica, el mundo actual presenta una dinámica cambiante en la que los territorios han pasado de lo real y concreto a lo transmediático y simbólico, de manera que la relación entre las dinámicas territoriales y el poder está atravesada hoy por un sistema de redes, conexiones, datos y sentidos construidos por sistemas globales y mediáticos. Por consiguiente, la mirada investigativa y analítica de la comunicación tiene la necesidad de dirigirse a un contexto dinámico, cambiante y en el que los algoritmos, las plataformas y los contenidos digitales componen un horizonte de significación en el que es necesario problematizar el acto comunicativo como motor para construir comunidad en medio de la desaparición sistemática de los rituales. Y en esa perspectiva, las artes, configuradas ahora desde las fronteras, los límites y los intersticios, exigen que se pueda construir también un conjunto de puentes e intersecciones en las que el fenómeno estético pueda dialogar con el universo comunicativo, la literatura con el periodismo y las experimentaciones artísticas contemporáneas con esas matrices críticas que son fundamentales para la comprensión de un universo paradójico e inquietante como el contemporáneo.

Comprometidos con estos temas centrales de la vida social y política del país desde la carrera de Comunicación Social y el Periodismo se convoca a un Claustro Académico e Investigativo como espacio de debate, crítica y diálogo de saberes producto del ejercicio reflexivo que exige una sociedad cambiante y en transiciones múltiples como la actual, así como el encuentro con los saberes que se han venido consolidando al interior de nuestro Proyectos Curricular así como de la Maestría en Comunicación - Educación. En este evento, en consecuencia, serán protagonistas los diferentes puntos de vista, planteamientos, investigaciones, así como las prácticas comunicativas y periodísticas resultado del proceso académico adelantado en la carrera. El Encuentro se desarrollará los días 2, 3 y 4 de agosto del 2022 en relación con la temática: geopolítica, comunicación y artes de frontera.

Invitados a participar

    • Estudiantes de pregrado y postgrado de los programas de Comunicación Social y Periodismo a nivel nacional e internacional.
  • Profesores de comunicación y periodismo a nivel nacional e internacional.
  • Profesionales de comunicación social y periodismo.
  •  
  1. Objetivos
  • Reflexionar sobre el papel de la comunicación y el periodismo en los fenómenos  sociales, políticos y culturales contemporáneos, particularmente los referidos a la geopolítica, las artes de frontera y la comunicación digital.
  • Propiciar un diálogo académico de la comunidad universitaria de los programas de Comunicación Social y Periodismo y Maestría en Comunicación - Educación.
  • Socializar los ejercicios reflexivos y de producción mediática resultado de los procesos formativos en la carrera a modo de festival de medios.
  1. Líneas de Trabajo investigativo

 

  • Comunicación virtual y periodismo digital
  • Comunicación y Educación de la Ciencia y comunicación de la salud
  • Literatura y artes de frontera
  • Comunicación urbana, periodismo comunitario y cotidianidades
  • Cultura política y crisis sociales

 

Metodología

La metodología del Claustro se llevará a cabo a través de conferencias centrales, mesas de trabajo temáticas y un festival de medios. De este modo se contará con la presencia de conferencistas especializados y en cada mesa con un moderador y expositores de los diferentes semestres de la carrera, así como un espacio para la difusión de trabajos y elaboraciones mediáticas realizadas por estudiantes, investigadores y docentes.

 

Conferencias Centrales

El evento invitará a profesionales de la comunicación y el periodismo y también participarán profesores de la carrera. Igualmente contaremos invitados nacionales e internacionales.

 

Mesas de Trabajo

 

  • Comunicación Virtual y periodismo digital

 

Es claro que el progreso técnico de los instrumentos de información y “comunicación”, desarrollados al final del siglo XX e inicios del siglo XXI, han permitido una mayor conectividad entre los seres humanos y por ende un mayor acercamiento entre unos y otros. No obstante, la realidad de la comunicación hoy se vislumbra más como la imagen del progreso técnico y menos del progreso comunicativo. Es la imagen que hace creer que el progreso técnico de la comunicación es la respuesta a los problemas   de la incomunicación que aún nos sobreviven o, peor aún, es la imagen que considera que los progresos técnicos de la interacción son la verdadera comunicación. De igual modo, en estos nuevos escenarios de la comunicación, la información se ve comprometida. ¿Cuál es hoy la garantía de una información veraz, seria y objetiva, cuando transitan en múltiples canales versiones de realidad con múltiples intereses y, como en tiempos de guerra, la única sacrificada es la verdad?  El objetivo de esta mesa, en concordancia con lo anterior, es: Abrir un espacio de diálogo académico en torno al tema de la comunicación en el escenario virtual y su papel en la posibilidad de construcción de comunidades dialógicas y democráticas.

 

  • Ciencia y comunicación de la salud

 

Las sociedades contemporáneas son testigos de un cambio sin precedentes en los procesos de digitalización y de la configuración de procesos de experimentación desde límites que van más allá de los que han sido planteados por fronteras antes infranqueables como es el caso del ADN y el cuerpo. En esta perspectiva, más allá de las formulaciones conceptuales de las apuestas del posthumanismo y el transhumanismo, lo que si resulta como un hecho latente es el aumento de las posibilidades de acción y desarrollo de tecnologías para las que la naturaleza misma de la existencia es el punto de partida. En este panorama, el análisis crítico a nivel social y el reto para los procesos de la comunicación y la educación resultan en un escenario en el que es innegable la necesidad de participación y acción desde la academia y la reflexión comunicativa y educativa en aras de comprender tanto las transformaciones que se tienen en las sociedades actuales en el ámbito de la ciencia con cuestiones como la molecularización y las tecnociencias, como también el poder asumir los retos para una comunicación científica y una educación de la ciencia responsables con estas temáticas lo que incluye, como es lógico, el ampliar al horizonte a universos de sentido como el que tiene que ver con la salud, el medioambiente, la bioética y en general todo ese conjunto de saberes que emergen en un contexto complejo y cambiante como el actual en el que una sociedad basada en ciencia y tecnología tiene el tremendo reto de crear las condiciones necesarias para pensarse a sí misma. Esta mesa da entonces cabida a trabajos acerca de comunicación y divulgación científica, comunicación de la salud, educación científica, transformaciones sociales con la tecnología de la vida y, en general temáticas en las que se haga visible el modo en el que hoy las interfaces también están en los cuerpos y las existencias de los sujetos, en los algoritmos y las identidades digitales, en los cyborgs y en el ADN.

 

  • Literatura y artes de frontera

 

A partir de las dinámicas de la posmodernidad, se generan discusiones frente a los intercambios culturales generados por las migraciones y los encuentros entre comunidades que están ubicados en fronteras geográficas. En ese sentido, la mesa de arte y literatura de frontera propone una reflexión acerca de las obras y manifestaciones artísticas y literarias que se dan en estos escenarios. Desde esta mirada, la mesa gira en torno a los temas de la migración, la literatura chicana, los nuevos lenguajes que surgen de los intercambios culturales, entre otros.

 

  • Comunicación urbana, periodismo comunitario y cotidianidades

 

Esta mesa tiene como objeto de trabajo y análisis presentar un  campo de formación y conocimiento teórico – práctico, lo que permite acceder a una nueva manera de realización del ejercicio periodístico y comunicativo centrado en el cubrimiento informativo del acontecer social con énfasis en la realidad local y comunitaria a la que, se haya vinculado el comunicador periodista; esto sin demeritar ni desconocer la importancia de cubrir también y de forma constructiva el acontecer nacional y mundial. En concordancia con lo anterior, el objetivo de la mesa es ofrecer un panorama completo en lo histórico y actual del periodismo como una forma particular del desarrollo de la comunicación social, específicamente de la comunicación de masas, en tanto se especializa y participa activamente en la construcción social de la realidad.

 

  • Cultura política y crisis sociales

 

Las transformaciones aceleradas de relaciones sociopolíticas y culturales, mediadas por nuevas formas comunicativas del plano digital, requieren de un análisis complejo desde el plano de la comunicación social y el periodismo crítico, que permitan comprender los procesos de exigencia de derechos, las relaciones disimiles entre ciudadanía y estados y la reconfiguración de los poderes económicos y políticos a escala local – global.   Como lo señala González, (2014), estas transformaciones han presentado consecuencias importantes en las prácticas y rutinas del periodismo, al incluir actores emergentes mucho más complejos al entramado informativo tradicional.

 

Asimismo, han surgido durante los últimos años, procesos de resistencia,, movilización y reivindicación social que ponen de manifiesto expresiones  diversas y heterogéneas, marcadas por una creciente y cambiante cultura política, que pone de manifiesto la creación de redes y relaciones de  sociedades abiertas que se hallan internamente ante el desafío de encontrar un equilibrio entre, por un lado, la libertad de expresión y la exigencia de sus derechos y por otro lado, el riesgo de desinformación, entendida esta como la difusión de información falsa o inexacta, llevada a cabo intencionadamente con objeto de engañar a la población para reforzar el ejercicio del poder. Los objetivos centrales de esta mesa giran alrededor de la puesta en común y visibilizarían de aquellas manifestaciones de la cultura política que desde horizontes comunicativos diversos, ponen en tensión realidades marcadas por las recurrentes crisis sociales, propiciando la creación de nuevos horizontes de sentido y prácticas comunicativas ligadas a la resistencia y a una comprensión mucho más compleja de la realidad social. 

 

Festival de Medios

En el último día del Claustro se realizará un festival de medios en el que se presentarán diferentes ejercicios y realizaciones comunicativas elaboradas dentro de la carrera de Comunicación Social y Periodismo y que reflejan el proceso realizaro de manera juiciosa y rigurosa al interior de las diferentes materias encargadas de la producción mediática en el Proyecto Curricular. De esta manera durante este día, el evento contará con una programación variada y muestra de trabajos estudiantiles en áreas de medios digitales, cortos cinematográficos, documentales, productos periodísticos, muestras de fotográficas y concurso de reportería gráfica.

 

  1. Modalidad de Participación
  • Ponencia oral de 15 minutos
  • Exposición de producción mediática (fotografía, infografía, audiovisual, radial, cinematográfica, otros)
  • Presentación de experiencias investigativas

 

  1. INSCRIPCIONES

 

PONENTES:

Para participar como ponente se debe enviar para revisión un resumen que contenga: título de la ponencia, nombres del ponente (o ponentes para grupos de máximo 3 personas), resumen, palabras clave y bibliografía básica. Se recibirán los resúmenes respectivos hasta el día 15 de julio de 2022. El enlace de inscripción en este caso será el siguiente: https://forms.gle/JEMFeaaALD2D2sMs7

 

ASISTENTES:

Para los asistentes, se podrán realizar inscripciones hasta el día 30 de julio de 2022 en el siguiente enlace: https://forms.gle/JEMFeaaALD2D2sMs7

 

  1. Organización

Proyecto Curricular Comunicación Social y Periodismo

Proyecto Curricular Maestría en Comunicación – Educación

 

Sistema Integrado de Comunicaciones
Fuente de información: Comunicación Social y Periodismo
Facultad de ciencias y educación
Universidad Distrital Francisco José de Caldas