Desde este sábado 11 de noviembre y hasta el martes 05 de diciembre, el proyecto curricular de Artes Escénicas presentará la Temporada de Estrenos 2023-3, la última del año. Durante más de tres semanas tendremos casi una decena de obras, entre montajes de actuación, montajes de grado, adaptaciones de cuentos, montajes con director invitado y montajes de taller integral de V semestre.
Estas obras se presentarán en Teatrova, Casa Tea, Sala Teatro Tecal y la Sala Seki Sano. Como siempre, la entrada será libre a todo público pero con aforo limitado.
Las obras de la Temporada de Estrenos del proyecto curricular de Artes Escénicas 2023-3 son:
Himmelweg
Dirección: Sara Sofía Laverde
Un delegado de la Cruz Roja visita un campo de concentración esperando encontrar una población sumida en los horrores de la guerra. Sin embargo, al llegar puede comprobar que ese pueblo vive dignamente bajo el mando del Comandante. El delegado se va de allí convencido de la bondad de esta población, sin saber que ha sido presa de un terrible engaño.
Consulta toda la información en Sway.
No-futuro: los fantasmas de mi vida
Alisson, Cristian, Daniela, Gorbachov y Janfranco, sin ningún pudor, nos recrean lo fantasmal de sus vidas, tal vez para evitar el sino terrible de las consecuencias que tendría, no solo para ellos y ellas, sino, y especialmente, para nosotros y nosotras, el hecho de dejar sus fantasmas ahí: olvidados, escondidos, mancillados… ahí sí, líbranos papá Hamlet del destino terrible de no ver lo inevitable.
Neva
Dirección: Brayan Marlon Salazar
En San Petersburgo, durante una tarde de invierno en 1905, mientras las tropas reprimen salvajemente a los obreros que se manifiestan en las calles para mejorar sus condiciones de vida, dos actrices y un actor tratan de ensayar en un teatro de la ciudad frente al río Neva.
Áreas comunes
Dirección: Christian Hernández
En una noche se oyen dos disparos al interior de un acomodado edificio al norte de la ciudad. ¿El resultado?... una persona muerta. Los vecinos de la víctima son sospechosos. Estos serán encerrados e interrogados por una delegada del ministerio público para dar con el culpable. Los relatos la conducen siete meses atrás a la llegada del nuevo habitante, una ex estrella del fútbol quien logra que poco a poco los vecinos se empiecen a relacionar más de lo esperado, llevándolos a una espiral de pasiones y enfrentándolos tragicómicamente a sus demonios interiores, la búsqueda del amor y un final inesperado.
Ana y Yeya
Dirección: Alberto Barrero
Una mujer desempleada y su hija tendrán que enfrentar sus miedos, heridas del pasado y el pánico que les genera la situación de estar en peligro, es una mirada íntima y emocional a sus pensamientos y sentimientos internos. En la obra hay momentos de desesperación, anhelo, vulnerabilidad y reconciliación. Las emociones salen a flote, revelan su dolor, ira y desesperación. Ana y Yeya explora temas como el amor, la pérdida, el miedo, el control mental e indaga en las relaciones humanas.
Concierto sin concierto
Dirección: Carlos Araque
Un gran concierto fallido es el dispositivo perfecto para montar una obra de teatro. Bogotá en los años ochenta era una ciudad donde eventos de gran formato no figuraban y el solo hecho de pensar en un concierto de la Fania All Stars, era ya de por sí un desquicie. A pesar de ello se programó la llegada a la ciudad de esta gran orquesta para presentarse en el Estadio El Campín. No era ni más ni menos que el sueño y la utopía de los salseros de la ciudad, pero a pesar de ello era verdad. Los promotores del evento anunciaron con bombos y platillos el gran concierto, el cual fue un rotundo fracaso, una desilusión colectiva y un ultraje a la credibilidad de fanáticos/as que vieron su principal anhelo hecho añicos por la incompetencia de los organizadores, el mal proceder de las autoridades y quizás por el comportamiento neurótico de los/las asistentes.
La soga
Dirección: Johana Méndez
Brandon y Philip, dos estudiantes universitarios, asesinan a David Kentley, un compañero de clases, con el fin de comprobar su teoría según la cual algunos individuos son intelectualmente superiores y eso les otorga el derecho a cometer el crimen. Luego del asesinato, esconden el cadáver en un arcón de su apartamento y orquestan una cena en la cual amigos y familiares comerán sobre aquel mueble. Robert Cadell, su antiguo profesor y el más influyente en cuanto a sus ideas radicales, llegará a la reunión. Será él quien sospeche de la ausencia de David.
El maleficio de la poesía
Dirección: Sirley Martínez
23 al 25 de noviembre
Teatro Tecal, calle 12B # 2-70
Funciones:
23 de noviembre, 7:30 p.m.
24 y 25 de noviembre, 5:00 p.m. y 7:30 p.m.
Vista despejada
Dirección: Rafael Alfonso Sánchez
Tras la muerte de una niña, el tiempo involuciona para narrar fragmentos de los acontecimientos, los pensamientos, los recuerdos, las conversaciones y los sueños de un barrio que entra en colapso por las suposiciones de lo que creen es un peligro para la sociedad. Un gentío que es orillado a ser una masa vigilante, supone y se prepara para las consecuencias de algo que no saben que es, pero prefieren evitar.
Encuentra más información en Sway.
¡Ya verás!
Dirección: Lula Fernández
Un escritor convive con la incertidumbre que su hija ha sembrado alrededor de una venganza contra él mismo. La incertidumbre lo lleva a ahondar en sus recuerdos y tormentos del pasado.
Kínema
Esta adaptación relata un hecho tan oscuro y perturbador ocurrido en Bogotá, Colombia. Cuestionando cuál es la verdadera naturaleza humana, retratando el lado más oscuro que cualquiera puede llevar dentro. Tras encontrar una enfermiza escena del crimen, donde un hombre fue asesinado con un hacha, destrozándole el rostro y desmembrando partes de su cuerpo. Sin rastros dactilares, ni pistas verdaderas, dos brillantes detectives no solo tratarán de descifrar quién es el responsable, sino que en cada vestigio que obtendrán descubrirán que esto es tan solo el comienzo de un perturbador pasado.
La pasión de Pentesilea
Dirección: Juan Manuel Combariza
Las Misandrias, clandestina secta derivada de la Oneida Community, hacen del mito de Aquiles y Pentesilea su himno al futuro: la inmolación del macho como epítome de existencia. En su ceremonia escénica, pregonan la torpeza del héroe y por supuesto de la heroína, recurriendo una y otra vez a señalar el complejo de poder. Acuden a símbolos, signos, coreografías y pantomimas en la búsqueda de la mítica originaria; no la hembra, no la reina: la diosa primigenia que se fecunda a sí misma… Evocan una y otra vez el camino bélico con el que tanto hombres como mujeres han recorrido en atávico holocausto las épocas y las dimensiones. Todos los instrumentos del rito, íconos, cantos y devaneos mueven a nuestra secta en la búsqueda de adeptos para traer el fin de los géneros.
Encuentra más información en Sway.
Sistema Integrado de Comunicaciones
Fuente de información:
Artes Escénicas
Comunicaciones Facultad de Artes ASAB
Universidad Distrital Francisco José de Caldas