Publicado el 09 de octubre del 2020 - Actualizado el 20 de octubre del 2020

La Asociación Colombiana de Investigación en Educación en Ciencia y Tecnología (EDUCyT) ha venido promoviendo por cerca de dos décadas la consolidación de la comunidad de académicos que nos ocupamos mediante la investigación y las prácticas educativas a configurar el campo de la educación en ciencia y tecnología en Colombia.

Dentro de la agenda de trabajo de EDUCyT, se ha establecido como actividad académica continua el congreso nacional, que convoca a investigadores en didáctica de las ciencias y la tecnología, a profesores investigadores del área, a futuros profesores de las áreas curriculares de ciencia y tecnología, así como a actores de los sectores público y privado que promueven la educación en ciencia y tecnología en la escuela y en espacios no convencionales.

En la trayectoria de EDUCyT, se han realizado seis versiones del congreso, en su orden, en las ciudades de Bogotá, Cali, Pasto, Manizales, Neiva y Tunja. En todos los casos, la organización de este importante evento académico ha contado con el liderazgo de la junta directiva de la Asociación y de profesores investigadores delegados de diferentes universidades del país.

La séptima versión del congreso se realizará en modalidad virtual, del 14 al 16 de octubre 2020. Dicho evento tendrá carácter gratuito, y se realizará a través de plataforma Zoom. Llevará como lema 'Retos y oportunidades de la educación en Ciencias y Tecnologías en contextos socioculturales diversos', atendiendo a las realidades, potencialidades y necesidades que caracterizan la diversidad sociocultural y natural que identifica a Colombia.

Se espera constituir el VII Congreso de Investigación en Educación en Ciencia y Tecnología en un escenario de intercambio de saberes y conocimientos derivados de investigaciones y experiencias en educación en Ciencia y Tecnología en Colombia.

En ese sentido, se convoca a los colectivos de investigación y de prácticas pedagógicas en el campo de la educación en ciencia y tecnología a socializar en este espacio los resultados de investigación y experiencias educativas en la escuela.

Además de representar una oportunidad para la socialización de trabajos productos de investigación y de experiencias pedagógicas, el congreso posibilitará la actualización, el debate y la búsqueda de alternativas a problemáticas asociadas a la educación en ciencia y tecnología en los diferentes contextos colombianos que hacen de nuestro país un territorio diverso con riqueza en saberes y naturaleza, pero a la vez con desigualdades y dificultades.

Ejes temáticos

• Educación en Ciencia y Tecnología desde la perspectiva intercultural.
  • Educación en Ciencia y Tecnología y su relación con la sociedad.
  • Formación inicial y permanente del profesorado en Ciencias Naturales y Tecnología.
  • Interdisciplinariedad en la educación en Ciencia y Tecnología.
  • Políticas en educación en Ciencia y Tecnología.
  • Educación en Ciencia y Tecnología, y nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  • Relaciones entre aspectos metadisciplinares (epistemológicos, filosóficos, sociológicos y ontológicos) de la educación en Ciencia y Tecnología.
  • Temáticas emergentes.

Conferencias y Paneles