Publicado el 20 de mayo del 2021 - Actualizado el 18 de agosto del 2021

El Proyecto Curricular de Artes Plásticas y Visuales y la Sala de Exposiciones ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas les invita a la inauguración de su primera exposición de temporada.

Luego de un año del cierre de las instalaciones de la Facultad de Artes ASAB, debido a las circunstancias actuales de la pandemia del covid-19, es grato para nuestra comunidad de artistas plásticos y visuales presentar la primera exposición de la Sala de Exposiciones ASAB - salasab, de carácter virtual.

Les invitamos a visitar Entre aguas, fotografías de pesca y pescadores en Colombia; del Colectivo Fotograma.

La exhibición se encontrará abierta desde el 21 de mayo, a partir de las 10:00 a.m., y hasta el 25 de junio en la página de la Sala ASAB,  https://salasab.udistrital.edu.co/.

Además, los interesados tendrán la oportunidad de conocer los detalles de este maravilloso trabajo, en vivo y en directo con los artistas integrantes del colectivo, a través de un conversatorio. ¡Les esperamos!

Conversatorio: Viernes, 21 de mayo de 2021, entre las 10:00 a.m. – 12:00 m., mediante la plataforma Meet: https://meet.google.com/ugp-ycya-pkk

Sobre la exposición:

Entre aguas, fotografías de pesca y pescadores en Colombia.

“Campesino, es todo aquel que a tejido una relación indisociable con la naturaleza”

Eric Wolf

Desde el año 2014, Fotograma Colectivo ha venido visitando algunos lugares en Colombia, con el animo de documentar las situaciones de vida de los pescadores, este interés se desprende desde trabajos editoriales publicados en el año 2017 y 2018, bajo la editorial de la Fundación Universitaria los Libertadores. Las propuestas problematizaron el registro documental de las practicas y cotidianidades de vida, de las comunidades campesinas que habitan en el municipio de Monguí Boyacá y el desierto de la Tatacoa, en el departamento del Huila, con el animo de evidenciar el mundo campesino y las practicas que lo constituyen.

Sin embargo, desde y anterior al desarrollo de los dos trabajos enunciados, Fotograma Colectivo siempre estuvo interesado con el desarrollo de un proyecto fotográfico de largo aliento, el cual procurara la documentación de las cotidianidades, los contextos sociales y geográficos, donde los pescadores llevan a cabo sus practicas de vida. Fotografías que retratasen la ruralidad, actividades económicas de sostenibilidad y todas aquellas acciones relacionadas con la misma, desde un trabajo documental etnográfico, que evidenciara las maneras del ser pescador y las posibles relaciones que han constituido con la naturaleza, de manera sensible y productiva.

La idea de esta metodología de inmersión en la cotidianidad, a permitido visibilizar mediante la imagen fotográfica, el retrato de un pescador orgulloso y empoderado, además de evidenciar  lo que sucede en la intimidad de las practicas pesqueras, con sus promotores, ejecutores y algunos aspectos sobresalientes de la economía sostenible que se tejen al interior de estos grupos campesinos pesqueros, ofreciendo una colección de imágenes que dignifica la practica de la pesca de subsistencia y a las comunidades que la desarrollan.

Hasta el momento, las visitas realizadas a los puertos pesqueros en el rio Magdalena, en Honda Tolima y el mercado popular de Tabatinga, a la orilla del rio Amazonas, las playas del Cabo de la Vela y Camarones en la Guajira y la participación en faenas de recolección mar a dentro en el Urabá Antioqueño, junto al acercamiento a los procesos comunitarios de los pescadores de la Barra, Juanchaco y Ladrilleros en Buenaventura entre otros lugares, han sido los contextos donde se han producido las fotografías, encontrando una diversidad de practicas y experiencias alrededor de la pesca informal, artesanal y productiva que las comunidades pesqueras asumen en sus cotidianidades.

Durante el tiempo de desarrollo, producción y posproducción del documental fotográfico, Fotograma Colectivo viene trabajado en una constante selección curatorial de la muestra, pues actualmente el proceso de trabajo se encuentra activo, pero esto no ha impedido nuestra participación en eventos académicos y socializaciones de carácter expositivo, pues la muestra a tomado un corpus coherente con la problematización con la que se han desarrollado las imágenes.

Por ultimo, la propuesta titulada; Entre aguas, fotografías de pesca y pescadores en Colombia es un documental fotográfico que propone el retrato del ser pescador y lo que significa hoy en día la actividad pesquera en Colombia. Esta iniciativa, a sido un proyecto de mas de 5 años, en el cual el colectivo a podido adentrar en comunidades pesqueras, para conocer sus cotidianidades, practicas de vida, actividades económicas y las particularidades que las definen, pues es notoria la diferencia identitaria que las constituyen por los contextos sociales, geográficos y políticos que habitan.

Fuente de información: Artes Plásticas y Visuales, Sala de Exposiciones ASAB
comunicartes@udistrital.edu.co