Publicado el 20 de septiembre del 2019 - Actualizado el 03 de octubre del 2019

El Doctorado en Estudios Artísticos de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas invita a toda la comunidad académica a la lección inaugural de la primera cohorte del doctorado, un evento enmarcado dentro de las actividades de Casabierta 2019.

En esta ocasión, este importante evento recibe la presencia del doctor Walter D. Mignolo, de Duke University, con la conferencia El encuentro de la "reconstitución epistemológica" con la "reconstitución estética”.

 

Fecha: lunes, 7 de octubre de 2019

Hora: 10:00 a.m.

Lugar: Auditorio de Investigadores

Dirección: Sede Aduanilla de Paiba - Calle 13 N° 31-75 

 

Aníbal Quijano nos regaló lo que considero dos joyas, una gnoseológica y la otra estésica: una es el concepto de "colonialidad" y las otra la re-orientación de la decolonialidad. Después de terminada la Guerra Fría, el horizonte decolonial para Quijano no era ya en 1992 la de formar o tomar posesión de Estados nacionales, sino de desprenderse (delinking) del patrón colonial de poder y de la fundación occidental de los saberes. Ahora bien, la re-orientación de los saberes implicaba ya en 1992, la re-orientación de los sentires. Por eso Quijano no fue indiferente a la relación conocimiento/subjetividad. La reconstitución estética en la que estamos involucrados hoy, aquí en Colombia, en otras regiones de Abya Yala y la Gran Comarca, y también en América Latina, así como en Europa (tanto en la occidental -Holanda- como en la oriental -Rusia, Moldova-, con ecos en África del sur y Nueva Zelanda) es una derivación de la tarea reconstitutiva epistemológica. 

 

Sistema Integrado de Comunicaciones
Fuente de información: Doctorado en Estudios Artísticos
comunicartes@udistrital.edu.co
Universidad Distrital Francisco José de Caldas