Publicado el 21 de junio del 2022 - Actualizado el 21 de junio del 2022

Hoy, 21 de junio, conmemoramos el Día Internacional de la Educación No Sexista, declarado por la Red de Educación popular entre Mujeres (REPEM) en 1981, con el objetivo de promover una educación igualitaria, participativa y libre de discriminación en materia de género y diversidades sexuales.

Con la conmemoración de esta fecha se busca reconocer, cada vez más, a las  mujeres y las niñas, mediante la formación educativa y sus aportes en ámbitos como la tecnología, la economía, la ciencia, las artes y el deporte, entre otros campos del conocimiento. Pensar este panorama nos lleva a cuestionarnos sobre la masculinización de campos de conocimiento como la ingeniería, la tecnología, la ciencia, las matemáticas, junto a la feminización de carreras como las licenciaturas, siendo la Educación Infantil, asumida en gran mayoría por mujeres, en la que se hace más evidente la adjudicación de roles y labores tradicionales de enseñanza y cuidado de las infancias. Así mismo, es importante reflexionar sobre la forma en que se enseña y la superación de estereotipos asociados al sexo y a la construcción social que de él se hace en los escenarios educativos.

Las instituciones de educación superior tenemos una ardua tarea en la generación de estrategias que promuevan el acceso de mujeres, diversidades sexuales y de género a nuestros programas académicos, especialmente en el campo de las ingenierías y tecnologías, comprendiendo la necesidad de transformar estereotipos y roles asociados a las formas de concebir el ser hombre, mujer o diferente en la sociedad. Esperamos que este día se sume a todos los pretextos que puedan existir para cuestionarnos sobre el acceso igualitario a la educación, las condiciones necesarias para la permanencia en ella, las estrategias para potenciar la producción académica y científica de las mujeres y las diversidades sexuales, la eliminación del lenguaje sexista, la discriminación y las violencias simbólicas que sustentan las agresiones físicas y directas.

Invitamos a la comunidad universitaria a seguir trabajando por una Universidad más equitativa, libre de discriminación y violencias en contra de las mujeres, las diversidades sexuales y de género, que incorpore cada vez más referentes femeninos y diversos en la teoría y en la práctica, comprendiendo que, sólo de esta manera, se hará posible el progreso de la sociedad.

 

 

 

Sistema Integrado de Comunicaciones
Fuente de información: Rectoría
Angely Katherine Torres Melo - Asesora Asuntos de Género, Diversidades Sexuales y Derechos Humanos
Universidad Distrital Francisco José de Caldas