Publicado el 30 de julio del 2024 - Actualizado el 31 de julio del 2024

Este lunes 29 de julio la Unidad de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales, URELINTER, invitó a 36 estudiantes de las distintas facultades de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, al evento de despedida en el marco de la Convocatoria Movilidad Estudiantil Saliente; a partir de septiembre y durante todo el periodo académico 2024-III, ellos continuarán sus estudios profesionales en instituciones de México, España, Perú, Brasil, Chile, Argentina y Alemania.

La despedida que se llevó a cabo en la biblioteca de la sede Aduanilla de Paiba, contó con la participación del señor Rector de la Universidad Distrital, doctor Giovanny Mauricio Tarazona Bermúdez; el director de la URELINTER, Alexis Adamy Ortiz; y el jefe de Bienestar Universitario, José Ignacio Palacios. Los directivos le expresaron a los estudiantes y a sus familias lo que pueden esperar durante su estadía en el extranjero, les felicitaron e hicieron la invitación para que disfrutaran de esta experiencia que está a punto de comenzar.

Bienestar Universitario, organizó con los asistentes un taller de manejo del estrés y la ansiedad. También les recordó que la Universidad Distrital siempre les brindará el acompañamiento mediante el servicio de psicología virtual, “…lo que llaman ‘telepsicología’, ya reconocida por la Organización Mundial de la Salud. Desde cualquier lugar los chicos podrán agendar su cita y los profesionales que tenemos se encargarán de atender los casos correspondientes”, comentó el profesor Palacios. Este servicio lo ofrecen porque, según ellos, tanto el estrés como la ansiedad pueden aumentar por las dinámicas de los nuevos países (cambios de clima, de cultura, idioma, carga universitaria, comida, distancia, etc.).

Las universidades donde los ganadores de la Convocatoria Movilidad Estudiantil Saliente realizarán sus estudios el próximo semestre son:

Estoy muy entusiasmado por ir a ese intercambio. Es una oportunidad que me permite crecer profesional y académicamente. Me tiene muy entusiasmado, pero también con un poco de miedo”, comenta Daniel Feliciano, estudiante de Ingeniería Industrial que hará su movilidad saliente en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Schmalkalden, en Alemania, “Hay experiencias que no se viven dos veces en la vida y mucho menos en la universidad”.

Respecto a la Convocatoria Movilidad Estudiantil Entrante, que les da la oportunidad a estudiantes extranjeros de aprender en la Universidad Distrital, Alexis Ortiz informó que en este periodo académico llegarán ocho estudiantes provenientes de Argentina, México y España.

También, agregó que entre el 23 y el 27 de septiembre se llevará a cabo la XVI Feria de Internacionalización UD 2024, que tendrá a Alemania como país invitado. “Habrá muchas universidades con becas, con oportunidades. Se abre una puerta más de cooperación y relacionamiento estratégico para nuestra comunidad académica y el público general”. Muy pronto estará lista la programación de actividades por las distintas facultades.

La Universidad Distrital, felicita a los 36 estudiantes que continuarán su formación profesional en el exterior durante este semestre. Asimismo, invita a los estudiantes de los distintos programas a estar pendientes de las próximas convocatorias.

Estos son algunos de los requisitos solicitados por URELINTER:

• Haber cursado el 50% de los contenidos del proyecto curricular.
  • Tener un promedio mayor a 3.8.
  • Dominar una segunda lengua.
  • Seguro médico.
  • Los demás requisitos que solicite la Universidad donde se quiera hacer la movilidad saliente.

Encuentre más información de URELINTER y las convocatorias en su página oficial

Fuente de información: Unidad de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales
Comunicaciones UD - Andrés López