Publicado el 07 de mayo del 2025 - Actualizado el 07 de mayo del 2025

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas se encuentra en el proceso de selección de los próximos maestros que integrarán su planta docente. Entre el 07 y el 28 de mayo de 2025 estará abierta la Convocatoria Banco de Pares Evaluadores Externo, para elegir los profesionales mejor cualificados en el desarrollo del concurso docente 2025.

Los pares evaluadores seleccionados en la convocatoria serán los encargados de evaluar de manera objetiva y rigurosa el factor de competencias profesionales, así como las habilidades comunicativas de los evaluados, a través de la implementación de pruebas orales y pruebas escritas, asegurando así la calidad y validez del proceso evaluativo.

Los pares evaluadores, deben ser expertos en el núcleo básico de conocimiento de cada perfil del Concurso Docente 2025 de la Universidad Distrital, de acuerdo con la Resolución 021 de 2025 de la Vicerrectoría Académica. Para postularse es importante registrar datos básicos de contacto, documentos profesionales y académicos y cumplir con  los siguientes requisitos:

1. Título de pregrado según el núcleo de conocimiento del perfil.
2. Título de maestría o doctorado según el núcleo de conocimiento del perfil. 
3. Experiencia docente de mínimo dos años, certificada por una institución reconocida por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia o en el exterior, o por la entidad que haga sus veces, o su equivalente en experiencia profesional.
4. Categorización como investigador según tipología por el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación o sus equivalentes en el extranjero, durante mínimo un año.
5. Perfil al que desea postularse.

También, tenga en cuenta la siguiente información:

1. Cada equipo de pares evaluadores se conformará por un par interno, docente de carrera de la institución, y dos pares externos, docentes de otras instituciones de educación superior. 
2. El perfil de cada par evaluador debe ser afín al perfil de la convocatoria. 
3. El Consejo Académico selecciona cada par evaluador con base en un listado sugerido por los consejos de facultad. 
4. Cuando la institución no cuente con un docente de carrera afín al perfil, el par evaluador se seleccionará de otras instituciones de educación superior.
5. Un par evaluador podrá actuar como tal en máximo dos equipos de pares evaluadores. 
6. A los pares evaluadores se les otorgará una certificación de participación como pares evaluadores dentro del concurso docente.

La inscripción podrá realizarse hasta el miércoles 28 de mayo de 2025 a través de banner de la convocatoria de pares evaluadores externos ubicado en la página web de la Universidad Distrital, en la plataforma de funcionario JANO. Todos los documentos cargados deben estar en formato PDF y no debe pesar más de un megabyte.
 

 

Sistema Integrado de Comunicaciones
Fuente de información: Vicerrectoría Académica
Comunicaciones UD Andrés López
Universidad Distrital Francisco José de Caldas