Publicado el 10 de marzo del 2019 - Actualizado el 11 de marzo del 2019

Este jueves 7 de marzo se llevó a cabo el Foro: ‘Jurisdicción Especial para la Paz: retos y desafíos de una Paz en crisis’, con la participación de la representante a la Cámara, Juanita Goebertus; la senadora Victoria Sandino; el ex magistrado del Consejo Nacional Electoral, Armando Novoa; el presidente de Redepaz, Luis Emil Sanabria; el rector de la Universidad Distrital, Ricardo García Duarte, quien estuvo a cargo de la apertura, y el director del Instituto para la Pedagogía, la Paz y el Conflicto Urbano – Ipazud, Wilson Díaz Gamba, como moderador de la jornada. La institución realizó a través del Ipazud este importante espacio de discusión frente al futuro de la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP.

Con el objetivo de abordar desde una perspectiva académica lo relativo al futuro de la Ley con respecto a la posibilidad de objeción que tendría bajo las determinaciones del Gobierno Nacional, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas buscó reflexionar frente a las contradicciones y desafíos que tiene al interior del escenario político y jurisdiccional – este organismo que se supone vital para generar espacios de reparación, verdad y reconciliación.

participantes

Participantes y directivas al finalizar el foro organizado por el Ipazud

De acuerdo con la Senadora del partido FARC, Victoria Sandino, este tipo de escenarios resultan de gran trascendencia para ejercer desde la academia una reflexión a lo que será el futuro de la JEP en Colombia. “Estos debates son muy importantes porque reúnen varias visiones entorno a este tema. De esta forma resaltamos la labor de la Universidad Distrital porque abandera el proyecto pedagógico de este proceso que hoy vive el país”, resaltó.

Hizo un llamado a la opinión pública para que se apoye la iniciativa de mantener el cuerpo normativo de la Ley Estatutaria justo como se estipuló en el proceso de paz constituido entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la extinta guerrilla. “Hay un vacío jurídico enorme y nuestra respuesta es luchar comprometidamente por la paz, ya que deseamos que se implemente y se cumpla con lo pactado … Esto no es un apoyo a las FARC porque la JEP no es solo para nosotros; este es un escenario que se brinda para la defensa de los Acuerdos que se firmaron”, concluyó. Escuchar entrevista.

Por su parte, la congresista, Juanita Goebertus, instó a los colombianos para que apoyen la demanda que se le ha presentado al presidente Iván Duque de sancionar y promulgar la Ley que determine la vida jurídica del ordenamiento legal. “Hacemos un llamado a toda la ciudadanía para apoyar la JEP porque tenemos una oportunidad histórica de dejar atrás ese ciclo de violencia y centrarnos en temas importantes como los derechos y la convivencia ciudadana”.

Finalmente, dijo que es indispensable que la Jurisdicción Especial para la Paz comience a actuar de manera formal, reiterando que los cuestionamientos que podría presentar el Gobierno y otros sectores políticos, ya fueron resueltos por la Corte Constitucional. “Necesitamos que esto funcione y que permita la participación de las víctimas, porque es momento de concentrarnos en lo importante, porque no podemos entrar en discusiones que dilatan cada vez más la implementación del Acuerdo de Paz”, complementó la Representante a la Cámara. Escuchar entrevista.

El evento, realizado en el Auditorio ‘Sabio Caldas’ de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Distrital; fue convocado por el Instituto para la Pedagogía, la Paz y el Conflicto Urbano – IPAZUD, bajo la premisa de establecer canales y escenarios didácticos que ayuden a esclarecer las distintas posturas que se presentan alrededor de este trascendental tema de la Jurisdicción Especial para la Paz – que hoy no tiene su futuro asegurado.

Fuente de información: Instituto para la Pedagogía, la Paz y el Conflicto Urbano - IPAZUD
laud@udistrital.edu.co