Publicado el 16 de abril del 2024 - Actualizado el 17 de abril del 2024

La Institución participó en el Diplomado Internacional de Administración de Tierras ‘Arqueoastronomía y topografía aplicada a monumentos arqueológicos’ en los sitios antiguos de Copán Honduras y Quiriguá Guatemala.

​Gracias a la alianza de cooperación académica ente la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, con la Universidad de San Carlos en Guatemala y la Universidad Autónoma de Honduras, el centro académico ha venido fortaleciendo los lazos de internacionalización, permitiendo con esto, la movilidad académica.

Por ello, en el marco de este convenio, se desarrolló el Diplomado Internacional de Administración de Tierras ‘Arqueoastronomía y topografía aplicada a monumentos arqueológicos’ del 18 al 22 de marzo pasado, con el fin de conocer y estudiar la cultura Maya, este espacio contó con la presencia de estudiantes del ‘Semillero de Investigación en Arqueoastronomía’, compuesto por profesores de Tecnología en Levantamientos Topográficos, estudiantes, egresados de Ingeniería Topográfica, y Tecnología en Levantamientos Topográficos y  estudiantes de Ingeniería Forestal e Ingeniería Ambiental.

Los profesores de la Universidad Distrital Julio Bonilla y Omar Patiño, hablaron en LAUD 90.4 FM ESTÉREO sobre esta importante visita en las zonas arqueológicas de Iximché y Kaminaljuyu, destacando que desde el proyecto curricular se planteó la propuesta de hacer trabajo conjunto y comunitario, con estudiantes, docentes y egresados.

Foto: laud

Este primer Diplomado de Administración de Tierras fue enfocado a la topografía (..) tenemos un semillero de investigación que se llama arqueoastronomía con el que queremos saber cómo medían, pensaban y se establecían los pueblos prehispánicos el mundo de arriba, el mundo del que ellos llaman el Hanan Pacha en Nativo”, resaltó el profesor Julio Bonilla.

Por su parte, el profesor Omar Patiño, destacó que con estas investigaciones la Universidad crece y los estudiantes aterrizan sus conceptos, “Se resalta la unión de estudiantes y que los jóvenes de esos países conocieron cómo estamos en Colombia y desde ese punto realizaron una sola actividad académica (…) Ahora la propuesta que haremos es cómo aterrizar los primeros encuentros en artículos que podamos difundir”.

Así mismo, destacaron que desde la Universidad Distrital se planificó un webinar este 17 de abril para estudiantes de las universidades de Honduras y de Guatemala para revelar la información obtenida con el dron, además, el 2 de mayo habrá un segundo encuentro virtual que permitirá desde Colombia hacer un post proceso de la información. Serán dos espacios que ayudarán a unir a los estudiantes de estos países y mostrar cómo se hace en Colombia.

Bonilla, además agregó que una de las tantas ideas de la comunidad educativa, es poder realizar otro diplomado sumando a otra universidad, “ya serían cuatro universidades si se sumara Perú, por eso, una de las propuestas, es poder hacer el segundo diplomado en la zona del sur del Perú en Puno, para que los estudiantes de administración de tierra y topografía se den cuenta cómo la topografía incide y ayuda a estos proyectos de investigación, que sí se alcanza, sería un gran logro para esta comunidad académica y el colectivo de docentes de estudiantes”.

Por último, destacaron que próximamente la Institución contará con la presencia de una docente de la Universidad de Guatemala para hacer parte de su trabajo junto con dos estudiantes quienes harán intercambio y visitarán la Facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Cabe destacar, que el trabajo realizado por el equipo de la Universidad Distrital contó con un vuelo con Dron en el área de Quiriguá para obtener su topografía, trabajo con escáner laser terrestre, levantamiento topográfico, convencional, observación del equinoccio y generación de modelos en 3 D de la Estelas Mayas.

Fuente de información: Emisora LAUD 90.4 FM
Giovanna Sánchez Bustamante