Publicado el 14 de julio del 2022 - Actualizado el 14 de julio del 2022

Uno de los grandes logros que puede recibir un docente que ha dedicado su vida a la investigación es que sea reconocido a nivel nacional, como ejemplo para que las nuevas generaciones continúen sus sendas. Este es el caso de la maestra Adela Molina Andrade, quien desde 1977, cuando inició sus estudios en Licenciatura en Educación con Especialidad en Biología en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, decidió entregar sus siguientes años a la producción científica y al fortalecimiento del conocimiento.

Ahora en 2022 la maestra recibirá el galardón como Investigadora Emérita Vitalicia por parte del Ministerio de Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, el escalafón más alto que puede obtener un docente. “Para este título es necesario cumplir varias condiciones como tener doctorado, 15 productos de indagación top, trayectoria vinculada en alguna institución donde haya realizado aportes en cualquier área y contar con más de 65 años de edad”, expresó Molina Andrade a LAUD 90.4 FM ESTÉREO.

Y agregó: “El Ministerio va escribiendo la trayectoria nuestra y cada dos años se escoge a quienes recibirán el reconocimiento, para ello es importante que el trabajo de investigación se haga de manera sostenida y sus resultados se publiquen como lo cataloga Colciencias”.

Luego de terminar su carrera de licenciatura, la docente fue vinculada a la Universidad Distrital en 1982 como profesora de cátedra y medio tiempo, y desde 1994 hace parte de la planta. Durante su recorrido ha participado en más de 15 proyectos que han generado conocimiento y aportes valiosos a la educación científica con enfoque intercultural, por nombrar algunos de ellos está:

•         Conocimiento, Cultura y Escuela: Un estudio de sus Interrelaciones a partir de las ideas de los niños (8 a 12 años) sobre las espinas del Cactus. Marzo 1996 - noviembre 2000.
•         La realidad virtual como fuente legítima de conocimiento. Febrero 2000 - febrero 2005.
•         Desarrollo del pensamiento científico y tecnológico de niños y niñas. Mayo 2003 - mayo 2005.
•         Enseñanza de las ciencias de la naturaleza, contexto y diversidad cultural: Perspectiva del campo conceptual. Marzo 2012.
•         Inclusión y reconocimiento de la diversidad y diferencia cultural en la educación científica, mediante innovaciones educativas que propicien el diálogo entre conocimientos científicos académicos (CCA) y tradicionales-locales (CTL) en y para comunidades rurales. 2022.

Entre las actividades administrativas que la maestra ha realizado en la Universidad Distrital están:

•         Coordinadora del área de la Ciencia, Licenciatura en Educación Básica Primaria (1987-1992)
•         Coordinadora del programa Licenciatura en Educación para la Infancia (1999)
•         Directora del Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas (2002-2007)
•         Fundadora y directora del Doctorado Interinstitucional en Educación-DIE (2006-2012)
•         Miembro del Consejo Académico de Doctorado en Educación – CADE
•         Líder del grupo de investigación Intercitec (Interculturalidad, Ciencia y Tecnología)
•         Profesora del DIE y de la Maestría en Educación (2022)
•         Profesora titular de la Facultad de Ciencias y Educación (2022)

Desde el 2019 el MinCiencias dio a conocer que la profesora haría parte de los galardonados por la cartera junto a otros 71 investigadores, pero debido a la pandemia por el Covid-19, la ceremonia de entrega se aplazó y ahora se realizará el próximo 15 de julio junto a otros 62 homenajeados más.

Adela Molina Andrade contó cuáles fueron las mayores satisfacciones de su carrera y recorrido, así mismo habló sobre sus trabajos actuales y proyecciones y al finalizar dio recomendaciones para los jóvenes de la comunidad universitaria.

Ver la entrevista completa aquí:

Fuente de información: Emisora LAUD 90.4 FM
Yudy Carolina Carmona A. | yacarmonaa@udistrital.edu.co