Publicado el 21 de octubre del 2021 - Actualizado el 21 de octubre del 2021

La agencia EFE, en Valencia (España), evidenció recientemente en uno de sus artículos el proceso de investigación realizado entre ese país  y Colombia respecto al desarrollo, crecimiento y expansión de los centros comerciales.

Así es como el programa Paisajes Globales surge de los intercambios entre profesores de la Maestría en Investigación Social Interdisciplinaria de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, el Politécnico Grancolombiano y el departamento de Geografía Humana de la Universidad Castilla la Mancha.

En 2019 comenzaron sus intercambios, con la visita del Dr. Luis Alfonso Escudero a la Línea de Lenguaje, Comunicación y Cultura de la Maestría y al Instituto de Paz Ipazud. Luego, en 2020, continuaron las investigaciones a partir de los procesos de estudios de los centros comerciales que consolidaron la participación de los doctores Andrés Castiblanco y Jaime Wilches como conferencistas internacionales en Jornadas Geográficas, Espacios y Territorios: conferencias desde Latinoamérica en la Facultad de Humanidades en Toledo.

Como fruto de este proceso, los profesores consolidaron la publicación de un primer análisis del equipo en la revista catalana de la Universidad de Barcelona Documents d'Anàlisi Geográfica a partir del cual la Agencia EFE realiza la entrevista al profesor Luis Escudero a propósito de este primer hallazgo de investigación colaborativa, que problematiza la apropiación de lo público mediante una instalación geográfica- urbana del hábitat comercial privado de los centros comerciales a nivel global.

Mira el artículo 

Sistema Integrado de Comunicaciones
Fuente de información: Maestría en Investigación Social Interdisciplinaria
Facultad de Ciencias y Educación
Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Rendición de cuentas 2020